Niega Osorio Chong opacidad por fuga de “El Chapo” Guzmán

MÉXICO, DF (apro).- Al referirse a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de su comparecencia ante diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que todas las pruebas, incluyendo las públicas, se entregaron en tiempo y forma a la autoridad ministerial. “Se actuó en todo momento con transparencia”, justificó.

Como se recordará, el miércoles anterior, en uno de los noticieros de Televisa, se dieron a conocer videos editados sobre los momentos en que se fugó “El Chapo” Guzmán, hecho que fue reclamado por los miembros de la Comisión Binacional del Congreso de la Unión.

Lo anterior, porque en ese video se exhibía la parsimonia o aparente acuerdo de custodios y vigilantes de cámaras para no responder con prontitud ante la fuga del capo.

Al comparecer ante comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, Osorio Chong destacó dos aspectos: la noche de Iguala donde fueron asesinados algunos normalistas y 43 más desaparecieron, así como la evasión de Guzmán Loera del penal mexiquense de alta seguridad del Altiplano.

“Se actuó con transparencia y siempre con los límites que nos da la ley. Día y noche se trabaja en la recaptura de este delincuente… ya hay resultados, como el desarticular a quienes operaron la fuga”, abundó.

Antes, dijo que se debe fortalecer el sistema penal para que inocentes no estén en la cárcel y culpables no evadan la ley, así como para que nunca más se repitan sucesos como los ocurridos en el Altiplano. “Y aprovecho para decir que todas las pruebas, incluyendo las públicas, se entregaron en tiempo y forma a la autoridad ministerial”, argumentó.

En su primera intervención, el encargado de la política interna del país se refirió al caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, aunque nunca los mencionó por su nombre y menos aún calificó como tal el delito.

Los delitos de alto impacto, inició su discurso Osorio Chong, se han reducido en la administración de Enrique Peña Nieto, aunque “reconocemos que hay retos y se está actuando para erradicar delitos del fuero común”.

Luego se refirió al caso Iguala al relacionarlo con policías locales involucrados con el crimen organizado.

El titular de la Segob sostuvo que en algunos casos “coexisten fragmentadas (las policías) y poco profesionalizadas, y en algunos casos han sido infiltradas por la delincuencia organizada, como es el caso de Iguala”.

Las indagaciones siguen, aceptó, y a la fecha hay 111 detenidos, y se seguirá trabajando “hasta acreditar qué pasó y tengamos la verdad que toda la ciudadanía demanda”.

Se debe, añadió, evitar que ello se repita, por eso se debe pasar de la indignación a cambios de fondo. “La inacción no es la alternativa, fortalezcamos a los municipios”, atajó.

Osorio Chong dijo que el año que ha concluido “no ha sido sencillo para México. Ante problemas nacionales se debe dar responsabilidad de Estado, pues no se afecta con un hecho a un partido político, se afecta a todo el país”, advirtió.

La comparecencia de Osorio Chong forma parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Peña Nieto.

Load More