Solalinde confirma la detención de un implicado en la ejecución extrajudicial de activista de la APPO

Alejandro Solalinde, defensor de migrantes. Foto: Benjamin Flores Alejandro Solalinde, defensor de migrantes. Foto: Benjamin Flores

OAXACA, Oax., (apro).- El presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, confirmó la detención de David Cruz Javier, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial del policía comunitario e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Arcadio Hernández Santiago, campesino.

Cruz Jiménez es apenas el primero de los siete implicados en el expediente relacionado con los disturbios del 2006.Los indiciados, todos exautoridades municipales, formaron parte del grupo armado que ejecutó al policía comunitario en el paraje conocido como la Rotonda de las Azucenas.

El sacerdote católico se negó a abundar sobre el tema por recomendación de la Fiscalía de Justicia, luego de que al exponer públicamente el caso provocó que seis de los implicados se dieran a la fuga.

Apenas el pasado 8 de septiembre, la Comisión de la Verdad y la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social consignaron ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos el expediente de la ejecución extrajudicial de un integrante de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca cometida durante el conflicto de 2006.

Con el respaldo del fiscal Samuel Castellanos, hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas, para que ordene la aprehensión de las exautoridades de San Antonino Castillo Velasco y se les juzgue conforme a derecho.

Resaltaron que el caso de Arcadio Hernández Santiago es un hecho inédito ya que por primera vez en México hay una consignación de una ejecución extrajudicial, basada en estándares internacionales y puede ser el inicio de una aplicación de la justicia que rompa el pacto de impunidad prevaleciente.

El caso de Arcadio Hernández Santiago, pretende ser un primer paso en la aplicación de justicia sobre los casos de 2006 y 2007 y la Comisión de la Verdad dará seguimiento a los procedimientos que se lleven a cabo o se dejen de hacer e incorporará una relatoría al Informe que presentará en febrero de 2016, manifestó el escritor Diego Osorno.

La Comisión de la Verdad informó que, como resultado de un trabajo de justicia transicional coordinado con la Fiscalía, se presentó la consignación de las ex autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco por la ejecución extrajudicial del policía comunitario y activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Arcadio Hernández Santiago, cometida el 2 de octubre de 2006.

En esa fecha, detallaron, en el paraje conocido como la Rotonda de las Azucenas, mientras la policía comunitaria realizaba rondines de vigilancia sin armas de fuego fueron atacados por personas a quienes se logró identificar como policías municipales de San Antonino Castillo Velasco que actuaron por órdenes de su autoridad superior. Aunque ninguno de los indiciados confiesa su participación en el crimen, sí reconocen y dan cuenta de haberse encontrado en la escena del mismo en la hora y lugar señalado, además de que reconocen haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

Mientras que los acompañantes de la víctima señalan e identifican plenamente a los indiciados con todo y que algunos portaban ropas negras y pasamontañas.

Consideran que “es una ejecución extrajudicial por la participación de agentes del Estado, además de calificarse como un delito que constituye una violación grave a los derechos humanos.

Y es que Arcadio Hernández Santiago fue asesinado por proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Según consta en la Averiguación Previa 21/FIDTS/2011 se analizaron un total de 84 pruebas, entre estos materiales de estudio se encuentran la autopsia forense, dictámenes de balística, planimetría, química forense, mecánica de lesiones, entre otros elementos probatorios.

Comentarios

Load More