Con “Un monstruo de mil cabezas”, Rodrigo Plá explora la comedia negra

MORELIA, MICHOACAN.- El largometraje Un monstruo de mil cabezas, dirigido por Rodrigo Plá con guión de Laura Santullo, estrenado hoy en la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pone a personajes en situaciones límite con toques de humor negro sin que se pierda la denuncia principal: Cómo los ciudadanos están indefensos ante injusticias por culpa del gobierno o una empresa privada.

La cinta, que se estrenó a nivel mundial el pasado septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia, está basada en la novela homónima de Santullo. Muestra la indiferencia y desidia de una empresa de seguros médicos que no autoriza el tratamiento de un varón de 43 años, que padece cáncer, a pesar de que lo ha pagado durante 16 años.

Entonces, su esposa desesperada obliga con una pistola a los responsables de dicha compañía a que firmen la autorización, pero todo se complica.

Los actores principales, Jana Raluy y SebastiánAguirre, recrean personajes comunes desesperados, sin exagerar sus gestos ni posturas y eso enaltece su trabajo. Según ellos, les ayudó primero leer la novela y que ensayaran mucho entes del rodaje.

Plá y Santullo explican en entrevista: “La verdad no pensamos laborarla directamente como género, pero sí hay como una intención de ponerle humor, porque así es la vida.”

Al preguntarles si fue fácil abordar el humor, Plá arguye que “son nuestros primeros intentos, siempre es incierto, genera dudas hasta dónde podemos ir, pero estamos en eso, como incorporando un poco de humor en nuestras cintas”.

Resalta: “Estamos probando, y por supuesto que es complicado, hoy en día pienso que lo más difícil es hacer algo con humor que valga la pena y sea bueno, espero que mejoren nuestros filmes con eso”.

Para ellos, las injusticias o las cosas que no funcionan bien son el motor que los impulsa a escribir y filmar. “Tratamos de ser fieles a lo que hacemos, aunque buscamos otro lenguaje”, argumenta el también realizador de los largometrajes La zona, Desierto adentro y La demora.

Un monstruo de mil cabezas compite en la Sección de Largometraje Mexicano.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios