Presenta la Auditoría Superior 500 denuncias contra estados

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal. Foto: Octavio Gómez El titular de la ASF, Juan Manuel Portal. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó unas 500 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades relacionadas con fondos federales ejercidos por gobiernos estatales, principalmente en el ramo de educación y apoyo al campo.

Juan Manuel Portal, titular del organismo, precisó que, por volumen, los organismos y dependencias que concentran la mayor cantidad de irregularidades son: Petróleos Mexicanos, el IMSS y los gobiernos estatales.

Entrevistado en el marco de la Sexta Reunión el Sistema Nacional de Fiscalización, Portal dijo que los tiempos entre el momento que se detectan las irregularidades y se resuelven las denuncias penales son muy largos, por lo que consideró necesario hacer modificaciones legales para acortar esos plazos.

El funcionario confió en que la reforma anticorrupción permita a la Auditoría fiscalizar los fondos y participaciones federales que se les entregan a las entidades.

Por lo pronto, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez destacó que el “brazo” del Sistema Nacional Anticorrupción es el Sistema Nacional de Fiscalización, que ha permitido homologar en todo el país prácticas de auditoría y de control de gasto público. También, dijo, se ha vinculado con el seguimiento de algunas reformas estructurales como la relacionada con el sector educativo.

Comentarios

Load More