Activistas denuncian detención de líder de Morena en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de detener a dos integrantes de Morena y reiterar sus acciones represivas, ahora contra una manifestación social en el municipio de Felipe Ángeles, en el centro de la entidad.

La organización denunció que la madrugada de este martes policías ministeriales detuvieron a Juan Manuel León Evangelista, dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a otro activista identificado como “Gregorio”, quienes encabezaban un bloqueo de la carretera Puebla-Xalapa en demanda de una auditoría al alcalde Leonardo Gómez Octaviano, por presunto mal manejo de los recursos públicos.

En un comunicado, el comité acusó que los policías estatales desataron la violencia al incendiar dos vehículos oficiales del ayuntamiento. No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los participantes iniciaron el vandalismo y los acusó de usar a niños, mujeres y personas de la tercera edad para “escudarse”.

Según los lugareños, a las 23 horas del lunes acordaron retirar el bloqueo carretero. Cuando regresaban a la localidad los policías incendiaron los vehículos. La gente repicó las campanas para reunirse en la plaza principal. Ahí acordaron retirarse para evitar detenciones.

Cuando se dispersaron, los policías detuvieron a León Evangelista y a “Gregorio”. Mario Barrera Evangelista y Cecilia Filomena atestiguaron la detención y fueron golpeados.

El Comité reiteró que “el ambiente de crispación social que impera en el estado se debe a la ausencia de gobernabilidad que ha propiciado la administración que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, quien sistemáticamente y de manera arbitraria se ha encargado de ir socavando las atribuciones que tienen los ayuntamientos”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó la detención los militantes de Morena, a quienes puso a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de daño en propiedad ajena por incendio por la quema de cuatro vehículos particulares y una patrulla del ayuntamiento.

 

Comentarios

Load More