Arrestan a exalcalde potosino cuando pretendía huir

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- El exregidor y expresidente municipal interino de la capital, el priista Luis Miguel Ávalos Oyervides, quien es acusado de peculado, pasó la noche en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, tras ser capturado el jueves pasado cuando pretendía salir de la ciudad.

La Procuraduría de Justicia del estado precisó que el exfuncionario fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez sexto penal para enfrentar acusaciones por peculado, ejercicio indebido de la función pública y falsificación o uso de documentos falsos.

Ávalos Oyervides fue acusado de haber cometido estos delitos en complicidad con la exalcaldesa Victoria Labastida, el tesorero del municipio Agustín Soberón Álvarez, el exsecretario del ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri Guzmán y la contralora Glafira Ruiz Leura, todos funcionarios del gobierno municipal del PRI en el periodo 2009-2012.

El exregidor fungió como presidente municipal interino cuando Labastida pidió licencia para buscar una candidatura al Senado, lo que no consiguió.

La orden de aprehensión derivó de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del estado tras una revisión a la administración de la exalcaldesa priista que arrojó irregularidades en el ejercicio de los recursos por un monto estimado en más de 460 millones de pesos.

Esta orden de aprehensión fue dada a conocer a fines de septiembre pasado por el gobernador entrante, el también priista Juan Manuel Carreras.

Un par de semanas después se conoció que Labastida y sus colaboradores habían interpuesto un juicio de amparo para obtener la protección de la justicia federal a fin de no ser detenidos.

Según informó el procurador de justicia Federico Arturo Garza Herrera, el amparo que solicitó el exregidor y exalcalde interino Luis Miguel Ávalos Oyervides no prosperó porque estuvo mal integrado, por lo que la suspensión provisional quedó sin efecto y se pudo cumplimentar la orden de aprehensión.

Para ello, el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo del juez tercero penal, y localizó a Ávalos en un domicilio de familiares en la colonia Del Valle en la capital potosina, donde fue capturado.
Presuntamente, Ávalos se encontraba preparándose para abandonar el país.

El jueves pasado Luis Miguel Ávalos rindió su declaración ante el juez, mismo que determinará en el plazo legal la situación jurídica del exfuncionario quien de continuar procesado podría pagar una fianza y enfrentar los cargos en libertad.

A principios de la semana, el exsecretario del Ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri y el extesorero Agustín Soberón se presentaron ante el Juez sexto penal para rendir declaración por este caso. Acudieron acompañados por sus abogados y se negaron a dar declaraciones a los medios.

Load More