En Rumania cae ministro por su “News Divine”; en México, responsables exonerados

MÉXICO, D.F., (apro).- Victor Ponta, el primer ministro de Rumania, dimitió a su cargo como consecuencia de las protestas masivas por el incendio de una discoteca en Bucarest, percance que cobró la vida de 32 personas.

En un comunicado, Ponta anunció: “Estoy obligado a tomar nota de las quejas legítimas que existen en la sociedad”.

La dimisión de Ponta implica también la renuncia de su gabinete.

Klaus Iohannis, presidente de Rumania, designará a un nuevo primer ministro, que deberá obtener el apoyo del parlamento; en caso contrario, se convocarán a elecciones anticipadas.

El viernes pasado se incendió el club nocturno Colectiv. De acuerdo con testigos, el fuego se detonó como consecuencia de un espectáculo pirotécnico que consumió la decoración de espuma.

El centro nocturno no contaba con permiso para grandes aforos ni salidas de emergencia.

Alrededor de 130 personas permanecen hospitalizadas en estado grave o crítico.

Victor Ponta se encontraba debilitado frente a la población, debido a escándalos de corrupción. Ayer martes, miles de rumanos salieron a las calles para exigir su renuncia.

El 20 de junio de 2008, en el Distrito Federal también se incendió una discoteca y dejó un saldo de 12 personas muertas.

Se trató del caso News Divine. También había sobrecupo, ausencia de salidas de emergencia, y errores en el operativo de desalojo.

Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia se señalan a Joel Ortega Cuevas, entonces responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al Subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa y Rodolfo Félix Cárdenas, extitular de la Procuraduría General de Justicia.

Joel Ortega posteriormente fue premiado con la dirección del Sistema de Transporte Metro, cargo del que fue destituido en julio pasado.

En octubre pasado, el panista Pablo Gutiérrez Lázarus, edil de Ciudad del Carmen, Campeche, oficializó el nombramiento de Guillermo Zayas González, uno de los responsables de la tragedia en la discoteca News Divine, como director municipal de Seguridad Pública.

Y en abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió a los once policías vinculados al operativo News Divine.

Load More