Peña, poderoso pero con mínima aprobación: Forbes

MÉXICO, DF (apro).- La edición internacional de la revista Forbes acaba de publicar la lista de las personalidades más poderosas del mundo, y una vez más figuran en ella los mexicanos Carlos Slim Helú –a quien ubicó en el lugar 15– y el presiente Enrique Peña Nieto, en el sitio 52.

De acuerdo con la publicación, el mandatario mexicano alcanzó un nuevo mínimo de aprobación con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, de un penal de máxima seguridad, cuando intentaba recuperar la confianza del país tras la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, ocurrida un año antes.

La ficha correspondiente a Peña Nieto también menciona que hizo campaña con la promesa de revitalizar la economía y acabar con la guerra del narco, para luego afirmar que, a pesar de los esfuerzos –entre éstos las reformas en telecomunicaciones y energética–, creció la frustración por su incapacidad para generar crecimiento económico y respecto al combate contra la corrupción y el crimen relacionado con las drogas.

En la edición 2015, Peña Nieto recuperó ocho lugares respecto del año pasado al colocarse en el puesto número 52, luego de que en el número 2014 de Forbes se le ubicó en el puesto 60. En 2013, durante su primer año de gobierno, el presidente de México había alcanzado el lugar 37, sufriendo luego la estrepitosa caída en el listado, de la que no logra recuperarse.

De los 15 jefes de Estado o de gobierno incluidos entre las 73 personalidades más poderosas del orbe, el presidente mexicano es el que tiene el último lugar, tres puestos abajo del dictador egipcio Abdel Al Sisi, ranckeado en el número 49.

En tanto, entre los políticos globales incluidos, Peña Nieto sólo es más poderoso que los estadunidenses Hillary Clinton, aspirante presidencial demócrata (58); el presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, John Roberts (60), y el expresidente Bill Clinton (64).

Respecto a Carlos Slim –a quien la misma publicación ubicó este año en el puesto número dos, pero en la lista de los más ricos del mundo–, se colocó en el número 15 de los más poderosos del planeta, continuando su descenso por segundo año consecutivo, pues en 2014 cayó del lugar 12 al 14.

En la ficha correspondiente al magnate mexicano, Forbes menciona que el control sobre el mercado de las telecomunicaciones que ejercía se aflojó tras la aprobación de la reforma de Telecomunicaciones en México. También destaca que Slim está comprando activos en España y entró a la puja por contratos petroleros en México.

Entre los no políticos del listado, Carlos Slim es el cuarto más poderoso del mundo, sólo superado por los estadunidenses Bill Gates, el fundador de Microsoft (6); el creador de Google, Larry Page (10), y el inversionista Warren Buffett (13).

Los jefes de Estado y de gobierno acaparan seis de los primeros diez lugares de la lista completa, cuyo primer lugar fue asignado al presidente ruso Vladimir Putin, a quien siguen la canciller alemana Angela Merkel (2), el presidente estadunidense Barack Obama (3), el papa Francisco (4) y el presidente chino, Xi Jinping (5).

Los últimos tres puestos corresponden a personalidades de aparición frecuente en las diferentes listas integradas por Forbes:

Se trata del magnate africano Aliko Dangote, número uno entre los millonarios de su continente y 67 de los más ricos del mundo, que en cuanto a la lista de los poderosos se ubicó en el lugar 71.

Le sigue el excéntrico magnate estadunidense Donald Trump, con el número 72 de la lista de poderosos globales. El aspirante a la candidatura presidencial republicana también figura en la lista de millonarios del mundo con el lugar 405, y en la de millonarios de Estados Unidos ostenta la posición 133, además de ocupar el número 30 en la lista de las 100 celebridades globales.

Finalmente, el puesto número 73 fue asignado a Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, que además destaca en la lista de mujeres más poderosas del planeta, con el número 62.

Comentarios

Load More