Cae “El Cebollón”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer anoche la captura de Martín Navarro Escutia, El Cebollón, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación que operaba en Guanajuato, en un operativo conjunto con corporaciones federales, incluyendo a la PGR y el Cisen, efectuado en Querétaro.

Sin embargo, hace 18 meses –en mayo del 2014– Navarro Escutia ya había sido detenido por la PGJE  junto con otras seis personas, presuntos integrantes del grupo delictivo que encabezaba y señalados como responsables del robo de hidrocarburos en una zona del sur del estado, sin que se conozca cómo fue que el líder del grupo delictivo consiguió su libertad para volver a sus actividades ilícitas en la misma región.

Anoche, la Procuraduría de Guanajuato reportó que una investigación dedicada a ubicar a El Cebollón derivó en un operativo en el que participaron el Ejército, las procuradurías de Guanajuato y Querétaro, la PGR, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, la SSP.

“Los resultados del trabajo de investigación encabezado por la Procuraduría General de Justicia, el uso de la inteligencia desarrollada en Agencia de Investigación Criminal (AIC), la tecnología estatal y la coordinación permanente en los tres órdenes de gobierno, han logrado que se capture a Martín Navarro Escutia, alias “El Cebollón”, de 40 años de edad”, indicó la dependencia.

Las autoridades desplegaron estos operativos entre los municipios de Corregidora, en Querétaro, y Apaseo El Alto, en Guanajuato.

Navarro Escutia cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y terrorismo.

Pero según informó la propia PGJE hace 18 meses, en otro comunicado emitido el 11 de mayo del 2014,  el jefe de plaza de Nueva Generación fue detenido entonces, en un operativo efectuado también en conjunto con la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En aquella ocasión se dijo haber conseguido el desmantelamiento de cuatro células delictivas, con trabajos “en información de inteligencia confiable y actualizada de la Agencia de Investigación Criminal, en coadyuvancia con el programa Escudo”.

La captura de El Cebollón fue lograda en esa ocasión después de una llamada anónima al Centro de Comando, comunicaciones, cómputo, control, coordinación e inteligencia del estado, el C5i, que denunció que el líder delictivo portaba armas de fuego.

“Pesquisas encabezadas por la Unidad de investigación especializada de la PGJ permitió obtener información del sujeto, entre otros datos sus movimientos y actividades delincuenciales y fue a través de la tecnología del Programa Escudo que se pudo rastrear”, informó entonces la Procuraduría.

E indicó que junto con Martín Navarro Escutia fueron detenidos Juan Gabriel Mendoza Hernández, Lorenzo Ramírez Leana, Isela Sánchez Aguilar, Abel Espinoza Arellano, Alejandro Soria Rico y Mario Espinoza Arellano.

En mensajes a través de su cuenta de Twitter el 9 de mayo del 2014, el procurador Carlos Zamarripa mencionó que éstas y otras detenciones efectuadas en operativos continuos –por lo que se cerró un antro denominado “El corral de la chiva” – estaban relacionados con el robo de hidrocarburos y la trata y explotación sexual de mujeres, entre otros delitos.

Como resultado de estos operativos, se aseguraron 275 mil litros de gasóleo-diesel, armas de fuego, tractocamiones, camionetas y otros vehículos; dosis de cocaína, cristal y chalecos antibalas.

Load More