Formal prisión a Abarca por delincuencia organizada y lavado de dinero

MÉXICO, DF (apro).- El exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez recibió un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Abarca se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales.

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México con sede en Toluca resolvió en autos de la causa penal 103/2014-II, dictar formal prisión al exalcalde.

Él fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la madrugada del 4 de noviembre del año pasado, señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa de Iguala, Guerrero, ocurridas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los dos fueron arrestados y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de tentativa de homicidio y desaparición forzada.

Según la PGR, David Cruz Hernández, El Chino, empleado de Protección Civil municipal y “halcón” de Guerreros Unidos, declaró que a través del radio matra que tenía asignado recibió la orden de atacar a los estudiantes por instrucción de Abarca.

“A las 20:30 horas le pedí a mi jefe que me permitiera ir a la Unidad Deportiva porque habría ese partido de futbol (Avispones-Iguala), y en ese momento escuché que por el radio portátil que estaban reportando de la base de protección civil una clave 200, que quiere decir balacera, la reportaban a la altura del Palacio Municipal.

“Posteriormente escuché por el radio matra que el subdirector de la Policía Municipal de Iguala, (Felipe Salgado) Valladares dijo: ‘Por órdenes de A5 hay que detener a los estudiantes, porque ya saben cómo son’”.

Luego aclaró que la clave A5 era la que utilizaba José Luis Abarca. Y reiteró que la indicación por radio la dio Salgado Valladares. “Reconozco su voz perfectamente, además la clave A5 se refiere al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez”, dijo.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales, solo dictó el auto de formal prisión al exalcalde por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso