Implican a “El Cebollón” en ataques contra Ejército en Jalisco y en ejecución de alcalde

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Martín Navarro Escutia, El Cebollón, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estaría involucrado en los ataques en contra del Ejército y civiles del 1 de mayo en esa entidad, y también en el homicidio del edil electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, cometido en junio pasado.

A raíz de la recaptura de Navarro Escutia efectuada el domingo 8 en Querétaro por corporaciones estatales y federales, la Procuraduría de Guanajuato confirmó que el presunto capo del CJNG había sido detenido en mayo del año pasado por esta misma dependencia con un arsenal, drogas, vehículos y otros cinco cómplices, pero fue liberado una semana después por un juez federal de Celaya.

Por esta liberación –que se dio en horas de la madrugada y con el argumento de que se trataba “de un empresario”–, el Ministerio Público federal interpuso un recurso de inconformidad.

Mientras tanto, El Cebollón se estableció en Querétaro, desde donde siguió operando para el grupo delictivo desde mediados del 2014.

Finalmente, fue recapturado el domingo pasado en un operativo en el que participaron ambas procuradurías, PGR, Ejército y el Cisen.

Horas antes, siete de los integrantes del grupo que encabezaba también fueron capturados en Querétaro, informó el procurador de esa entidad, Alejandro Echeverría Cornejo.

El procurador queretano dijo el lunes 9 que Martín Navarro Escutia es señalado como cabecilla en el robo de combustible en esa entidad.

“Ya tenía bastante tiempo operando aquí, porque no solamente operaba en Guanajuato; también era el responsable de muchos de los casos del robo de combustible en Querétaro. Si no de todos, sí la mayoría”, indicó.

Incluso, el procurador afirmó que la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y su operatividad en el estado fue “uno de los paquetes que nos dejaron dentro de las herencias” del sexenio anterior, cuando gobernó el priista José Calzada Rovirosa.

“Ese sujeto ya tenía varios meses operando por aquí. Y seguramente la parte rival de El Cebollón también se encuentra aquí”, advirtió.

Fue el procurador de Querétaro quien reveló que Navarro Escutia “fue el responsable” del homicidio de Rogelio Sánchez Galán, alcalde electo de Jerécuaro por el PVEM.

Sánchez Galán fue acribillado en un negocio de su propiedad junto con dos de sus colaboradores, el 23 de junio.

Igualmente, a El Cebollón se le achaca haber dirigido los ataques en contra de las instalaciones de la Policía Ministerial en Apaseo El Alto, en marzo del año pasado, cuando un comando rafagueó y lanzó una granada contra el inmueble.

No obstante, en aquella ocasión el ataque fue adjudicado a miembros de Los Caballeros Templarios, en supuesta represalia o respuesta a la captura de uno de sus dirigentes, según dijo en su momento la PGJE.

Presente en ataques de mayo en Jalisco

El presunto jefe de plaza del CJNG y los otros siete detenidos fueron trasladados de Querétaro a Guanajuato y puestos a disposición de varios juzgados del fuero común para responder inicialmente por diversas órdenes de aprehensión por homicidio y terrorismo.

Pero además de comandar el robo de hidrocarburos, extorsiones, homicidios y secuestros, Martín Navarro Escutia está señalado en las investigaciones por los ataques cometidos en Jalisco el 1 de mayo pasado, en los que fue derribado un helicóptero del Ejército e incendiados varios vehículos.

Información publicada hoy en El Economista, que cita fuentes oficiales, refiere que Martín Navarro Escutia habría sido quien disparó el lanzacohetes que derribó el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco, en el ataque encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En esta agresión murieron diez integrantes de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Esta tarde, el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que autoridades de Querétaro, Michoacán y Jalisco han solicitado información sobre el detenido, puesto que está involucrado en varios hechos delictivos en esos estados vecinos, aunque no confirmó su participación en los ataques del 1 de mayo.

También dijo que serán las autoridades de cada entidad las que den a conocer cuáles son los delitos por los que se persigue al presunto capo del CJNG.

En Guanajuato, El Cebollón ya fue vinculado a proceso por un juzgado de oralidad en Apaseo El Grande, donde tiene fincada una carpeta por los homicidios de dos policías municipales, cometidos a mediados de agosto del 2014.

“Se le está poniendo a disposición de los distintos jueces donde se han consignado los expedientes, sin menoscabo de la investigación que se sigue en torno a su participación donde privaron de la vida al alcalde electo de Jerécuaro”, confirmó Carlos Zamarripa.

El procurador refirió que a mediados de octubre fue capturado Javier Navarro Sánchez, El Cebollín, hijo de Martín Navarro Escutia, quien también participó en el ataque en Apaseo El Alto.

Comentarios

Load More