Normalistas de Michoacán reclaman becas atrasadas con toma de dependencias y bloqueos

Maestros marchan en Morelia, Michoacán. Foto: Enrique Castro Maestros marchan en Morelia, Michoacán. Foto: Enrique Castro

MORELIA, Mich. (apro).- Estudiantes de las escuelas normales de Tiripetío y de Cherán bloquearon la vialidad sobre la que se encuentra la Secretaría de Finanzas del estado, para y exigir el pago de becas que les adeudan.

Pese a las reiteradas advertencias del gobernador Silvano Aureoles, de emprender acciones contra quienes bloqueen vialidades o toman autobuses, poco más de 300 normalistas llegaron a Morelia a bordo de siete camiones y atravesaron uno sobre la avenida Ventura Puente e impidieron el paso vehicular.

También bloquearon la salida a Salamanca y las vías del tren de Morelia, para exigir el pago de becas atrasadas y apoyos para la alimentación de los jóvenes.

Se trata, dijeron, de un adeudo de aproximadamente cuatro millones de pesos que el gobierno del estado debió entregar desde julio pasado, cada mes representa un monto de medio millón, afirmó Alejandro Toledo Velázquez, representante de los jóvenes.

“Va desde la beca alimenticia que no se nos ha depositado desde el mes de julio hasta el día de hoy. (Además) para la academia de cuarto año empieza a transcurrir un periodo de beca a partir del mes de agosto, septiembre, octubre y lo que va de noviembre”.

El joven normalista detalló que la beca estatal es para toda la base estudiantil, que es de 560 alumnos y la beca para la academia de cuarto año es para 140 de sus compañeros.

“El recurso es tanto estatal como federal y llega aproximadamente medio millón en un mes para estarle dando de comer a los compañeros y a partir de esto se ha generado todo este caos con la cuestión del recurso del gobierno del estado pues el federal sí ha cumplido”, afirmó.

Toledo Velázquez aseguró que esta cuestión ya ha afectado el pago a proveedores, quienes ya no les quieren surtir productos ante los adeudos: “Ya tenemos un mes de retraso con los proveedores y está transcurriendo este otro, es decir que al cerrar este mes ya serían dos que los proveedores ya no nos quieren llevar alimento a la institución”, explicó.

Ante esa situación advirtió que harán presión en la Secretaría de Finanzas hasta que alguien los reciba y les diga qué ha ocurrido con el recurso que ya se les depositó y les explique por qué se han retrasado con los pagos.

Además de las manifestaciones de los normalitas por el adeudo de sus becas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) inició la mañana de este miércoles una megamarcha por lo que los negocios del Centro Histórico de Morelia se encuentran cerrados.

Los inconformes salieron desde los cinco puntos de la ciudad: salida a Salamanca, el Cuartel Militar, Xangari, Tres Puentes y Casa de Gobierno.

Gobierno llama a la protesta pacífica

Ante el cúmulo de manifestaciones, el secretario de Gobierno michoacano Adrián López Solís reiteró su respeto al “derecho fundamental a la libre manifestación”, e hizo un llamado a los grupos sociales inconformes a que dicha prerrogativa se ejerza de manera pacífica y sin atentar contra los derechos de terceros.

El funcionario estatal recalcó que la administración estatal mantiene la disposición para atender las demandas que se plantean conforme a las atribuciones de la ley y en la medida de la suficiencia presupuestal.

“Privilegiamos el diálogo como la mejor herramienta para encauzar la inconformidad y para la búsqueda de soluciones posibles con la racionalidad que determinan las circunstancias por las que atraviesa la entidad”, pidió el funcionario.

Comentarios

Load More