Normalistas de Oaxaca repudian represión a estudiantes de Ayotzinapa

OAXACA, Oax. (apro).- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y de la Normal Experimental de Teposcolula salieron a las calles para repudiar la agresión a los normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores de esta nueva represión.

Con pancartas donde inscribieron leyendas como “México me dueles”, “Bienvenido a nuestra realidad”, “¡No haz muerto camarada!”, “Ayotzi, vive” y “No más represión”, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula realizaron una marcha pacífica para solidarizarse con los normalistas de Ayotizinapa que nuevamente fueron reprimidos.

Luego en el centro de esta población mixteca realizaron un mitin, donde denunciaron los recientes hechos, como el ocurrido este miércoles 11 en Tixtla, Guerrero, que dejó una decena de detenidos y una veintena de normalistas de Ayotzinapa lesionados.

Mientras que en el Istmo los normalistas tomaron dos camiones, uno de la cervecería Modelo y otro de la empresa Bárcel, además ocuparon la caseta de peaje para demostrar su inconformidad por la represión en Guerrero.

“La nueva represión y violencia contra nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa nuevamente nos trae preocupados, pues no podemos permitir que se siga desapareciendo a estudiantes, golpeándolos hasta dejarlos moribundos, es por ello que exigimos un alto a las agresiones de parte de la Policía Federal”, puntualizaron.

Asimismo, manifestaron su exigencia a la aparición con vida de los 43 normalistas, su total rechazo al “Buen Fin” y a la “evaluación punitiva” que intenta aplicar la Secretaría de Educación Pública a los maestros.

Los normalistas de la ENUFI también exigieron la libertad de los cuatro profesores de la sección 22 de la CNTE que se encuentran detenidos en el penal mexiquense de máxima seguridad de “El Altiplano”.

Además, “rechazamos rotundamente la evaluación, no es posible que ahora los normalistas tengamos que aprobar un examen para convencer al gobierno que sabemos o que no sabemos, las habilidades no se miden así, se miden en las aulas y dando resultados”, concluyeron.

Por su parte, 14 organizaciones sociales de Oaxaca anunciaron su apoyó a la sección 22 para boicotear la evaluación docente.

El exdirigente de la APPO y dirigente de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para dialogar y no reeditar un conflicto sociopolítico como el que inició el priista Ulises Ruiz Ortiz.

“Le pedimos al gobierno que no cometa el error histórico que cometió Ulises Ruiz, que privilegie el diálogo antes que la represión”, expresó.

Por lo pronto, dijo, la Red Indígena Oaxaqueña (RIO), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Comuna Oaxaca y Frente Popular Revolucionario (FPR), así como el Frente Amplio de Lucha Popular, se sumarán al boicot del magisterio a la evaluación punitiva.

Comentarios