Exigen a Cué investigue agresiones contra periodista

OAXACA, Oax. (apro).- Académicos, periodistas y defensores de derechos humanos denunciaron los cobardes actos cometidos en contra de la directora de Comunicación Social del Congreso local, Gisela Ramírez Hurtado, quien en recientes fechas fue asaltada, perseguida y amenazada.

Además, exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que instruya a las instancias correspondientes para que se realice una investigación expedita, pronta y a fondo de estos actos; y se sancione a las personas responsables, materiales e intelectuales.

Los inconformes consideran que éste no es “un hecho aislado” sino que se suma a la serie de agresiones al gremio periodístico en el estado y en todo el país. Hechos como éste siguen manteniendo a Oaxaca como uno de los estados en donde las y los comunicadores no pueden ejercer plenamente su profesión, pues continúa estando en riesgo su integridad física, emocional e, incluso, su vida.

El pasado 4 de noviembre, cuatro individuos armados se introdujeron al domicilio particular de la periodista supuestamente para robarle. Fue amagada y por 40 minutos recibió insultos y amenazas de muerte; sin embargo, sólo se llevaron una computadora, los celulares y todas las memorias USB.

Al hecho anterior, se suman otros actos “porriles” de persecución y agresión hasta dañarle su automóvil, así como recibir llamadas intimidatorias por teléfono.

De cada uno de estos hechos ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado; y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La carta dirigida a las autoridades federales y estatales está firmada por el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez; la coordinadora del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, Minerva Nora Martínez Lázaro; la directora de Cimac, Lucía Lagunas; el presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Vladimir Galeana.

A la exigencia de justicia se sumaron Rogelio Hernández y Víctor Ruiz Arrazola, de la Casa de los Derechos de los Periodistas; el dirigente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Wilfrido Hernández; la periodista y editora SEMMEXICO, Sara Lovera, y el defensor de periodistas Razhy González.

También los periodistas Enrique Lazcano, Cecilia Téllez, Héctor Jiménez Landín, Soledad Jarquín, José Gil Olmos, Humberto Cruz, José Luis Ceballos, Pastor Matías Arrazola, Jacciel Morales, Martín Vargas, Diana Manzo, Roselia Chaca, Ixtli Martínez, Jaime Guerrero, Citlali López, Jazmín Gómez, Zandra Martínez, Pablo Gómez, Nereida González, Carina García, Mario Girón, Gildardo Mota, Juan Carlos Zavala, Paulina Ríos, Lilia Torrentera, María de los Ángeles Nivón y José Luis Sarmiento.

Así como los académicos Eduardo Bautista, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Raquel Aparicio Cid, Magda López Rocha, Claudia Guichard, presidenta de la Amedi Capítulo Oaxaca; Gerardo Ruiz, coordinador Académico de la Universidad Mesoamericana; Helder Palacios, académico de la Universidad Vasconcelos y Kelmic Hernández Arreotua.

Ante estos actos cobardes, los firmantes apoyan a la periodista Gisela Ramírez y expresaron su total rechazo a estas agresiones y a todo acto de intimidación, puntualizaron.

Finalmente, demandaron la protección inmediata de la periodista y de su familia, y el cese de estos actos intimidatorios.

Comentarios

Load More