Indagan disputa de grupos detrás del incendio de autobuses en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Cada día se fortalece la hipótesis de que la disputa de dos grupos por el control del Transbús podría estar detrás del incendio de 47 unidades, ocurrido la madrugada del miércoles 11 en la colonia Miguel Hidalgo.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la línea de investigación que apuntaba a un cortocircuito quedó descartada y que el incendio fue provocado.

Explicó que en colaboración con cuatro peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), se determinó la presencia de hidrocarburo en la unidad número 40.

El incendio “fue provocado, los indicios encontrados en el campo apuntan a un material semicombustible, no se trató de un cortocircuito, está totalmente descartado”, aseguró y anunció que la próxima semana serán llamados a declarar los líderes de las cooperativas que integran el Transbús.

La Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos Integrados SA de CV (Transbús) se fundó en el sexenio de Andrés Granier Melo para “modernizar” el transporte en Villahermosa y poblados aledaños, con la unión de varias empresas transportistas.

Sin embargo, el proyecto derivó en un esquema de corrupción, denunció en marzo pasado el subsecretario de la SCT, William Castillo Ulín.

“Es inexplicable que un proyecto como el Transbús en el que se invirtieron muchos millones de pesos, lo hayamos encontrado desde inicio de 2013 como una empresa quebrada, con la gran parte de sus autobuses en mal estado y sin dinero para dar un mantenimiento adecuado a sus unidades y mucho menos para renovarlas”, cuestionó.

Desde que se fundó, el Transbús se convirtió en botín político priista, manejado por los entonces titulares de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián Hernández Balboa y Aquiles Domínguez Cerino. El primero luego fue dirigente estatal del PRI, coordinador de campaña del excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, quien perdió ante Arturo Núñez Jiménez y ahora es diputado local electo.

Domínguez Cerino es operador político del senador priista Humberto Mayans Canabal, secretario de gobierno durante los primeros cuatro años y medio del sexenio de su compadre Andrés Granier Melo.

En pasillos de la FGE ha trascendido que de las 20 averiguaciones previas abiertas contra exfuncionarios granieristas, anunciada por el gobernador Arturo Núñez en su tercer informe, en una de ellas se encuentra implicado Aquiles Domínguez por presunto desfalco de más de 200 millones de pesos a la SCT.

El primer presidente del Consejo de Administración del Tranbús fue Daniel Pérez Guillén quien posteriormente entregó el cargo a Rubén Salomé Cárdenas, oficialmente muerto desde 1993 al falsificar un acta de defunción para cobrar seguro y pensión en Petróleos Mexicanos (Pemex), según denuncias de la época.

La prensa exhibió el acta de defunción de Rubén Salomé, fechada el 17 de julio de ese año, con número de folio 4413, expedida por el Oficial 01 del Registro Civil, quien falleció supuestamente el 16 de julio de 1993 a causa de una anemia aguda, al sufrir un accidente en el Pozo Luna 2 del Distrito de Comalcalco, Tabasco.

En mayo de 2014, Rubén Salomé, al frente de seguidores y 20 guardias de seguridad contratados, cerró las oficinas del Transbús luego que el primer comisario, Laires Carrera Pérez, convocara a reunión extraordinaria para destituirlo por malos manejos de la empresa.

“Tiene una serie de irregularidades como pagos desmedidos al consejo de administración y mal uso de los recursos”, manifestó José Luis Montoya, presidente del corredor Universidad-Bicentenario del Transbús.

Salomé Cárdenas justificó su acción porque supuestamente se perdieron computadoras y otros bienes de la empresa y responsabilizó a seguidores de Laires Carrera.

A principios de junio se realizó la asamblea extraordinaria y la mayoría de socios, 195 de 306 en total, aprobaron la destitución de Salomé Cárdenas como presidente del Consejo de Administración del Transbús y nombraron como interino a Laires Carrera quien, de entrada, anunció auditoría al destronado dirigente.

Sobre todo porque se hallaron pagos discrecionales a socios por adelantado, familiares y amigos en nómina, una legión de “aviadores” y cero control de los recursos de la empresa.

El 15 de junio, policías antimotines desalojaron las oficinas del Transbús y se llevaron detenidos a más de 35 hombres y mujeres, entre ellos, Rubén Salomé, acusado de despojo agravado.

Salomé se negaba a reconocer a Laires Carrera y a José Luis Montoya López como presidente del Consejo de Administración y comisario del Transbús, no obstante el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) había declarado como válida la asamblea que lo destituyó y reconoció a los nuevos administradores.

Salomé Cárdenas calificó como una “chicanada” la resolución del IRET y advirtió que recurriría a un amparo para no entregar la administración de la empresa a Carrera Pérez

El 20 de junio se dictó auto formal prisión contra Salomé Cárdenas y 17 socios más, recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

No obstante, el 18 de julio un juez federal ordenó restituir los derechos y obligaciones de líder transportista a Rubén Salomé Cárdenas, en tanto se resolviera el Juicio Ordinario de Nulidad Mercantil, dejando sin facultades legales y administrativas los trámites que realizara Laires Carrera.

El pasado mes de enero de 2015, y después de casi ocho meses en prisión, Salomé Cárdenas y los 17 socios más, salieron libres luego de ganar cuatro amparos que resolvió su situación jurídica.

Ya en libertad, Salomé Cárdenas continuó con la impugnación contra la validez del liderazgo de Laires Carrera al frente del Consejo de Administración del Transbús.

En la elección del pasado 7 de junio, Laires Carrera fue incluido en la planilla de regidores del ayuntamiento de Centro que encabeza el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le regresó la alcaldía que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le había anulado.

Laires Carrera lleva como suplente a José Luis Montoya López, comisario del Consejo de Administración del Transbús.

Comentarios

Load More