Grupo Aeroportuario atenderá recomendaciones de la OCDE

Comuneros de Atenco protestan contra el nuevo aeropuerto. Foto: Hugo Cruz Comuneros de Atenco protestan contra el nuevo aeropuerto. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, DF (apro).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer el Plan de Acción con el que dará cumplimiento a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de gobernanza, contratación pública, integridad y estrategia de comunicaciones.

Mediante dicho plan, señaló la empresa responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), se pretende garantizar la integridad, transparencia y buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del nuevo aeropuerto, precisó el GACM en un comunicado.

A través de él, subrayó, se garantizará la transmisión de fallos en vivo por internet y los estándares de datos abiertos para contrataciones públicas.

El pasado 9 de enero la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la OCDE firmaron un acuerdo con el objetivo de fomentar la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del NAICM.

A fin de darle cumplimiento, el GACM definió cuatro ejes de acción: elaborar el diagnóstico de la situación actual del proyecto y proponer buenas prácticas internacionales; desarrollar un plan de acción para implementar las recomendaciones identificadas; intercambiar conocimientos entre funcionarios mexicanos y expertos de la OCDE y otras organizaciones, y ubicar las áreas de oportunidad en la estrategia integral de comunicación.

En materia de gobernanza, añadió, se han implementado prácticas de “Gobierno Corporativo” como la toma de decisiones basadas en la transparencia y rendición de cuentas. Y respecto a las contrataciones públicas se incluyó la participación de notarios públicos y un testigo social.

Según el GACM, en coordinación con la OCDE, se ha capacitado a funcionarios en materia de “diseño de principios” que promuevan la competencia; estudios y análisis de mercado; relación con proveedores; criterios de selección y administración de contratos.

Asimismo, señaló, al interior del GACM se llevan a cabo discusiones y análisis de métodos de contratación que permitan la competencia, transparencia y especialización, como estrategia integral del desarrollo de la obra del NAICM, mediante 21 paquetes de obra.

A fin de promover “la integridad del proyecto”, abundó el GACM, se fortaleció la estructura del Órgano Interno de Control (OIC); se implementan declaraciones de compromisos para la integridad de los servidores públicos involucrados; se incluyó la participación de especialistas en la materia y se transmiten vía internet en vivo los principales actos de los procesos de procura.

También se implementan medidas para promover la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y la opinión pública, como la formulación de una estrategia integral que desarrollará un área especializada dentro del GAMC, señaló el organismo.

Además, refirió, existe un programa de trabajo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información
y Protección de Datos Personales (INAI), el Observatorio Ciudadano del NAICM y se implementan diversas medidas “para mejorar la comunicación digital y acceso a la información “a través de la página www.aeropuerto.gob.mx.

Comentarios

Load More