Denuncian intentos por “relanzar” proyectos hidroeléctricos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de la Costa y Sierra Sur de la entidad denunciaron que los gobiernos federal y estatal buscan “relanzar” 14 proyectos hidroeléctricos y mineros en la región, por lo que refrendaron su decisión de organizarse para defender sus territorios.

Durante el Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro”, realizado el sábado 14 en el municipio de Tataltepec de Valdés, los representantes de 51 comunidades y 17 organizaciones civiles emitieron una declaratoria en la que subrayaron la prohibición para iniciar cualquier proyecto de extracción en sus tierras, porque generan graves daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida comunitaria.

Ante más de 400 participantes, denunciaron la existencia de por lo menos 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa de Oaxaca –además de los mineros–, que amenazan el territorio y la naturaleza de los pueblos.

Mencionaron que aunque muchos de esos proyectos fueron rechazados en su momento por los pobladores, hoy son relanzados por las autoridades federales y el gobierno de Oaxaca.

“Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”, puntualizaron.

De acuerdo con los inconformes, los proyectos de presas y minas generan graves daños en los territorios y el medio ambiente, además de que devastan el agua y “ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, y dividen a los pobladores para permitir la entrada de empresas trasnacionales”.

Los mixtecos, chatinos y afromexicanos que viven en las regiones de la Costa y Sierra Sur compartieron sus estrategias de resistencia y defensa para estar prevenidos y rechazar los proyectos mineros y de presas hidroeléctricas que de nueva cuenta amenazan sus territorios.

“Desde hace muchos años nos hemos organizado para defender nuestras tierras y bienes comunes frente a proyectos de desarrollo e infraestructura, mejor conocidos como megaproyectos. Consideramos que nos debemos coordinar de manera más activa e informarnos, porque compartimos problemáticas comunes”, subrayaron.

De igual manera, reconocieron que se han activado nuevos riesgos a la luz de la reforma energética aprobada en el Congreso, porque da continuidad a programas anteriores que han buscado desnaturalizar el carácter social y colectivo de sus tierras para individualizarlas.

Al Foro asistieron representantes de Tataltepec de Valdés, Plan del Aire, Paso de la Reyna, Piedra Amarilla, San José de las Flores, Llano Víbora, Consejo del Agua, Puerto Escondido, Santa María Templo Viejo, El Ocote o La Palma, Las Trojes, Colotepec, Piedra Grande, Llano Verde, Virgen de los Pobres, Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Independencia Itundujia, San Lucas Atoyaquillo, San Pedro Atoyac, El Camalote Colotepec, La Luz Tututepec, San Jacinto Tlacotepec y Tenamazapa.

También asistieron vecinos de El Vidrio, Santa María Tlapanalquiahuitl, Cerro Flor, Cerro Luna, Santiago Ixtayutla, Corral de Piedras, Peñas Negras, José María Morelos, San Pedro Jicayán, Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Santa Ana, Panixtlahuaca, El Ocotillo.

De igual manera, acudieron de Agua Ceniza, Huazolotitlan, Cozoaltepec, Soledad Etla, Peñas Negras, Santa María Jicaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jocotepec, Paso de la Garrocha, San José Cofradía, Los Naranjos, Pochutla y Campanario Putla de Guerrero.

Y participaron, entre muchas otras organizaciones, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, la Unión de Comisariados de la Región Sierra Sur, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería de la montaña de Guerrero, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez y Servicios para una Educación Alternativa.

Comentarios

Load More