Se intoxican 106 mineros en comedor de Grupo México

La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Foto: Profepa La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Foto: Profepa

HERMOSILLO, Son. (apro).- El secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán, confirmó que 106 mineros de Cananea resultaron intoxicados por la supuesta presencia de una toxina en el comedor de la mina Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

“La intoxicación fue generada por una toxina. La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios del estado tomó muestras de un comedor laboral y está haciendo las evaluaciones epidemiológicas”, destacó el funcionario estatal.

Precisó que las personas afectadas, quienes presentaron vómito y diarrea, están fuera de peligro y ya han regresado a sus hogares.

Ungson dijo que una vez detectado el hecho se implementó un monitoreo permanente y se firmaron  acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a fin de reforzar las medidas de seguridad en el manejo de los alimentos.

Paralelo a esas acciones, añadió, se pretende consolidar un manual de procedimientos para el comedor de la mina y comercios locales, además de aplicar sanciones a quienes incumplan con esos lineamientos.

“Tenemos que ser muy exigentes y observantes de la ley, que independientemente de que se tengan licencias o permisos sanitarios para llevar a cabo este tipo de preparación de alimentos, la seguridad debe ser permanente, y si tienen documentos que los avalan, pero físicamente no están llevando a cabo el cumplimiento de la normatividad, tendremos que tomar cartas en el asunto”, subrayó el secretario de Salud.

Comentarios

Load More