Trabajo informal va a la baja, presume Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS. Foto: Eduardo Miranda Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS. Foto: Eduardo Miranda

Ixtapan de la Sal, Edomex (apro).- Por primera vez en 30 años ha disminuido el trabajo informal en el país, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista, en el marco de la inauguración de la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), el funcionario federal consideró que con dedicación podría aumentarse la tasa de productividad en el empleo entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales por año.

“Es una meta realizable pero requiere esfuerzo. De ahí diametralmente tendríamos que pensar cómo cambiar estructuras económicas de las unidades productivas que permitieran hacer un círculo vicioso hacia la formalización del empleo”, indicó.

Lo anterior, añadió, se puede lograr si los empleadores formalizan a sus trabajadores informales y, “si los sectores productivos apoyan con los sindicatos, es una meta que se puede lograr”.

“En este momento tenemos 800 altas en el Seguro Social. Habrá que esperar a ver cómo cierra noviembre. Luego viene un bajón en diciembre, que es natural porque se terminan o se dan de baja los contratos eventuales o por honorarios”, agregó.

Luego confió en que habrá más formalización del empleo que crecimiento en el rubro y eso es bueno para el país. “Estamos haciendo un país más igualitario”, aseguró.

Navarrete Prida especificó los convenios con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el mexiquense Eruviel Avila, para combatir el trabajo informal y el empleo infantil.

También confió en que podrán erradicarse las peores prácticas que conciernen a los menores de edad que laboran, y “sacar de trabajar a 2 millones 500 mil infantes de los 3 millones registrados por la dependencia”.

“Creo yo que el esfuerzo que se está haciendo, principalmente en el campo mexicano, con los jornaleros niños que no están teniendo en este momento la posibilidad de ir a la escuela, está corroborado que estos 500 mil niños que dejaron el trabajo pudieron ir a la escuela”, agregó, no sin antes celebrar la reforma educativa.

El promedio de edad de estos niños es entre 12 y 15 años, principalmente jornaleros. Su trabajo no contribuye a mejorar las condiciones económicas de su familia, sino por el contrario, les impide un desarrollo educativo para transformar sus condiciones de vida, apuntó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso