Moreno Valle critica populismo… y anuncia regalo de pañales

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

PUEBLA, Pue. (apro).- A unos días de que arranque el proceso electoral para elegir a su sucesor, el gobernador Rafael Moreno Valle ha enfilado sus baterías contra los gobiernos populistas, pero también anunció una serie de acciones antes de concluir su administración, entre ellas el regalo de pañales para recién nacidos.

Algunos ofrecimientos que ha hecho el mandatario poblano en los últimos días van desde rebajas en las multas, condonación en el pago de escrituras, boletos del futbol gratis, regalo de uniformes y mochilas escolares, hasta entradas a museos, actas de nacimiento y la entrega de pañaleras.

Luego de señalar que dichas medidas buscan “apoyar la economía de las familias poblanas”, precisó que se pondrán en práctica en el último año de su sexenio (2016), cuando en la entidad se realizarán elecciones para la llamada minigubernatura, que comprende un periodo de un año y ocho meses.

El pasado 7 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó la entidad, Moreno Valle aprovechó para respaldar las advertencias que hizo el Ejecutivo federal contra “los nuevos populismos”.

“Señor presidente, el llamado que usted le ha hecho a los ciudadanos de recuperar la confianza, fortalecer la unidad interna, consolidar las instituciones y cerrarle el paso a la demagogia no pudo ser más pertinente”, manifestó.

Días después, el 14 de septiembre, cuando entregó la Medalla de Oro Gabino Barreda al entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el mandatario estatal apuntó: “Estoy convencido que la educación es la mejor inversión en el futuro y que la educación de calidad es una de las herramientas más poderosas frente al espejismo que representan las opciones populistas”.

Pero ayer, en una gira por el municipio de Tochtepec, Moreno Valle anunció que las madres que den a luz el próximo año obtendrán de manera gratuita las actas de nacimiento de sus hijos, así como una pañalera con talco, pañales, aceite y otras cosas que requieren los bebés, una medida que sus opositores califican de “populismo electoral”.

Esta misma semana Moreno Valle entregó de manera gratuita boletos para el partido Puebla de la Franja-Boca Junior, con el que se inauguró la remodelación del estadio Cuauhtémoc, más conocido como “Chiquihuite Stadium”, porque los aficionados aseguran que parece una canasta tejida de tortillas.

El pasado jueves 12 también dio a conocer que la entrada a los museos ubicados en la exhacienda La Constancia será gratuita el próximo año. Y días antes firmó un acuerdo con empresarios textileros para la inversión de 200 millones de pesos en la compra de 810 mil uniformes escolares que se entregarán de manera gratuita en todas las escuelas públicas del estado, esto cuando el ciclo escolar ya va a la mitad.

Al mismo tiempo, el gobierno panista lanzó la convocatoria para la licitación de 807 mil mochilas escolares que se repartirán entre los estudiantes de educación básica del estado, con el único requisito de que tengan los colores azul y blanco, del Partido Acción Nacional (PAN).

Además prometió que el próximo año se condonarán los costos de escrituración para propiedades cuyo costo no exceda los 550 mil pesos, y quedarán sin efecto cobros para ganadores de rifas, sorteos y concursos.

“Vamos a estar reduciendo el número de impuestos, también hicimos una tala regulatoria muy importante, se eliminaron muchos cobros de derechos y también se redujo el número de impuestos. De hecho yo estaré buscando que en el estado de Puebla solamente haya un impuesto estatal que sea el impuesto sobre nómina”, declaró este jueves.

Ese mismo día advirtió que anunciará más iniciativas que emprenderá su gobierno el próximo año para “beneficiar la economía de las familias poblanas”.

De igual manera, Moreno Valle ha anunciado que en 2016 se reducirá el cobro por foto multas, que en los últimos años han generado descontento social en la zona conurbada de Puebla, y destacó que también bajarán las tarifas de agua potable.

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) calificó esas medidas como una reacción “desesperada” del mandatario poblano ante la caída de su popularidad, que impactaría en su proyecto de imponer al alcalde poblano Antonio Gali FAyad como su sucesor.

Con esas y otras medidas populistas, como la puesta en marcha del teleférico con un ingreso gratuito durante dos meses, el Ejecutivo estatal “busca consolidar su proyecto presidencial para 2018”, aseguró Marcos Mazatle, representante del MAS.

Por su parte, la exdiputada perredista Roxana Luna Porquillo dijo que el mandatario recurre al populismo para buscar la continuidad de su gobierno, que se ha caracterizado por ser “antipopular y autoritario”.

“No cabe duda de que en Puebla el populismo se encuentra consolidado como mecanismo para garantizar la continuidad de gobiernos antipopulares y autoritarios; son medidas de corte netamente electoral y para remontar en las encuestas”, subrayó.

El regidor Iván Galindo Castillejos consideró que la cascada de acciones “electoreras” tiene que ver con que el mandatario se ha percatado de su impopularidad entre los poblanos y ahora pretende reducir los efectos que eso generará en las urnas el próximo año.

“Resulta curioso que el gobierno del estado tome una actitud solidaria ante los ciudadanos en un año netamente electoral, cuando en los últimos cinco años se han dedicado a cazar y a exprimir los bolsillos de la gente a través de diferentes medios, como la foto-multa, las tarifas de agua y los verificentros”, declaró el priista.

Su correligionaria Ana Isabel Allende Cano, presidenta estatal del Revolucionario Institucional, consideró que pese a las medidas, los poblanos cobrarán la factura a Moreno Valle durante los comicios.

“Es evidente la intención de este tipo de acciones, pero creo que los ciudadanos tienen la inteligencia suficiente para darse cuenta cuál ha sido la política durante estos cinco años, cuál ha sido el deterioro en materia de derechos humanos, de calidad de vida, de servicios”, señaló.

Comentarios

Load More