Interpone Pedro Canché ante la CNDH nueva queja contra Borge por amenazas

Pedro Canché Herrera. Foto: Especial. Pedro Canché Herrera. Foto: Especial.

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El periodista maya Pedro Canché presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una nueva queja contra el gobernador Roberto Borge por amenazarlo con privarlo nuevamente de su libertad.

En la queja interpuesta este mediodía, Canché Herrera hizo un llamado “urgente” a la CNDH para la protección a su familia, su vida y su actividad periodística.

Canché, quien estuvo preso injustamente nueve meses acusado de sabotaje tras divulgar la represión contra mayas que protestaban por al aumento de las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), acusó que “no cesa la persecución en su contra” por parte del gobernador de Quintana Roo.

La nueva denuncia se da luego de que el periodista maya divulgó en su portal de Internet y redes sociales que habría un acuerdo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que el candidato de ese partido a la gubernatura sea el actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y las nominaciones a las presidencias municipales serían posiciones para el actual mandatario estatal.

“El gobernador me acusó por esa nota de desestabilizar el estado y que así como se persiguen delincuentes así se irá contra mí y otros, refiriéndose no sé a quién otros. Esas infamias y persecuciones que no cesan en mi contra están documentada y grabadas en la web Borge amenaza a Pedro Canché”, precisa el reportero en la queja.

En la denuncia el periodista maya anexó el link del video, en que el gobernador lo amenaza.

Canché también indicó que el mandatario estatal no sólo no ha cumplido la recomendación que le formuló la CNDH con número de expediente 13/2015, sino que lo sigue atacando.

“Interpongo esta denuncia para proteger mi vida y que la CNDH busque el mecanismo para frenar los ataques a mi integridad y vida y mi salud física, mental y psicológica con tanto golpeteo y amenazas”, dijo.

También señaló que se mantiene una campaña de infamia y difamación en su contra a través de redes sociales, la cual es ejecutada por César Mortera, titular del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado.

Comentarios

Load More