Reanudan clases prepas del DF

MÉXICO, D.F., (apro).- Tras una huelga de una semana que fue declarada “inexistente” por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el domingo pasado, las 20 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal reanudaron sus actividades.

De acuerdo con el fallo de la JLCA que el Sindicato Único de Trabajadores del instituto (SUTIEMS) no aportó elementos para posibilitar el objeto de la huelga por revisión salarial, llevó a cabo el estallamiento de huelga fuera de labores y del horario señalado y no exhibió acta o acuerdo de la voluntad de la asamblea general para resolver el estallamiento con base en su propio estatuto.

Juan Antonio Díaz, líder del SUTIEMS expresó su desacuerdo con el fallo pero reconoció que no acatarlo pondría en riesgo de despido a los empleados y afirmó que los planteles fueron entregados a las autoridades a las 20:00 horas del domingo pasado.

No obstante, indicó que en una reunión que sostuvo el mismo domingo con Ulises Lara, director del IMES, éste se comprometió a mantener la oferta de un incremento salarial de 3.5% a partir de enero próximo. También, dijo, se logró un bono de mil 500 pesos para académicos y mil 800 para trabajadores administrativos que se hará efectivo el próximo 15 de diciembre, aunque la fecha podría modificarse.

El líder sindical advirtió que el movimiento sindical sigue y que valora la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra el fallo de la JLCA. Además, dijo, está en curso un nuevo emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que vence el próximo 1 de diciembre.

Según Juan Antonio Díaz, se tienen documentadas 74 violaciones en un contrato de trabajo que no llega a100 cláusulas.

Entre ellas, acusó, la suspensión unilateral de los trabajos de las comisiones mixtas, lo que implica que no se puedan cubrir plazas de profesores, permisos por capacitación a docentes o para atender emergencias y la decisión un unilateral de los coordinadores del plantel para aplicar sanciones.

Comentarios

Load More