Abre ACNUR nueva oficina en México para refugiados de Centroamérica

Migrantes en Tenosique, Tabasco. Foto: Prometeo Lucero Migrantes en Tenosique, Tabasco. Foto: Prometeo Lucero

MÉXICO, DF (apro).- Con una nueva oficina en Tenosique, Tabasco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reforzará la protección de los refugiados que huyen de la violencia en Honduras, el Salvador y Guatemala (el Triángulo Norte de Centroamérica).

En un comunicado, el organismo de la ONU destacó que el principal objetivo es fortalecer y brindar apoyo técnico a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para garantizar la protección de las personas refugiadas y ampliar su colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

“Abrimos formalmente nuestra presencia en Tenosique, con lo que esperamos hacer frente a los grandes desafíos que existen en la identificación y canalización de los mecanismos de protección para refugiados en México. En el sur del país encontramos cada vez más familias, niños y niñas que han tenido que tomar la difícil decisión de abandonar sus países para evitar la violencia, la persecución por motivos de género o el reclutamiento forzado de pandillas (maras), convirtiéndose en refugiados”, precisó Mark Manly, representante de ACNUR en México.

La importancia de contar con una presencia permanente en Tenosique, añadió, se hizo más y más evidente en los últimos dos años con el aumento de personas provenientes de Centroamérica que buscan protección como refugiadas y con la diversificación de rutas migratorias.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes representantes de la Cancillería mexicana, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, funcionarios del gobierno estatal de Tabasco, el alcalde de Tenosique y la Organización Internacional para las Migraciones, además de organizaciones de la sociedad civil que por muchos años han acogido a solicitantes de asilo y refugiados en la región.

Comentarios

Load More