Por falta de apoyos protestan productores de café en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con la quema de plantas de café, agricultores de cuatro municipios de la Selva chiapaneca protestaron por segunda ocasión en menos de una semana para exigir a los gobiernos estatal y federal que aterricen los apoyos al campo, en particular para ese sector que se ha visto desfavorecido en los últimos años.

En el marco de un encuentro regional para analizar la situación, los productores de café de La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas y La Independencia, adheridos a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas AC (CODUC), quemaron simbólicamente plantas de café para manifestar su descontento ante los nulos apoyos y la apatía de los tres niveles de gobierno para combatir la roya.

En las inmediaciones del Parque Nacional Lagos de Montebello ubicado en San Vicente (La Trinitaria), Aureliano López Ruiz precisó que anteriormente cosechaba hasta 15 quintales por hectárea en cafetales con poca tecnificación, pero debido a la plaga se ha visto severamente afectada la producción.

“Las plantas cada año han tirado las hojas y ya cayendo las hojas no hay producción”, subrayó el cafeticultor del ejido Santa Martha (La Independencia).

Señaló que ante la falta de asesoría técnica y recursos económicos, los productores no tomaron acciones preventivas. Para combatir la roya, dijo, era necesario fumigar, pero el costo de los agroquímicos es elevado.

Esa problemática, aunada a los nulos apoyos de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como al declive de los precios del producto, provocó que las plantaciones fueran abandonadas por los campesinos, quienes buscaron otras alternativas para el sustento de sus familias, inclusive muchos emigraron a las ciudades y algunos más se fueron en busca del ‘sueño americano’, añadió.

Por su parte, Homero Guillén Villatoro, asesor de la CODUC, sostuvo que alrededor de siete mil productores de los municipios señalados enfrentan esa problemática y han optado por sustituir la variedad de plantas de café susceptibles a la roya (de porte alto), como mondo novo, garnica y caturra, por variedades resistentes a esa enfermedad (de porte bajo): catuai, catimor, geisa y azteca de oro.

Sin embargo, ante los pocos o nulos recursos con los que cuentan los campesinos, es difícil implementar viveros para renovar las plantaciones, y para gestionar proyectos productivos se enfrentan a la burocracia de dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó.

Sostuvo, asimismo, que el Instituto del Café en Chiapas (Incafech) sólo sirve como mediador y supervisor, porque no tiene ningún recurso para los cafeticultores. Los apoyos son mínimos, recalcó.

Durante la protesta realizada este lunes, los productores de café advirtieron que seguirán en pie de lucha hasta que se atienda la problemática.

La semana pasada se manifestaron los cafetaleros de la región Sierra y Soconusco, quienes se dieron cita en el municipio de Huixtla para exigir el apoyo de las autoridades.

Comentarios

Load More