Concluye el festival Instrumenta Oaxaca 2015

OAXACA, Oax. (apro).- Con el concierto “La consagración de la primavera” que interpretó el grupo de cámara Nouvel Ensemble Moderne en el Teatro Macedonio Alcalá fue clausurado el festival Instrumenta Oaxaca 2015.

Al finalizar el concierto, el director del festival Ignacio Toscano adelantó que en la edición 2016 la Etnografía de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO) y la música contemporánea serán los elementos primordiales del encuentro académico y musical.

Para Toscano, la ECMO, proyecto dirigido por el director de Pasatono Rubén Luengas y el etnomusicólogo Sergio Navarrete Pellicer  —reconocidos en esta edición por la realización de dicha investigación, la primera en su tipo—, será una de las líneas vertebrales del Instrumenta Oaxaca 2016. Además, se buscará la interacción con la música contemporánea para acercar al público a nuevas experiencias artísticas.

Instrumenta Oaxaca 2015 llegó al fin con el ‘Concierto de Clausura’ a cargo de Nouvel Ensemble Moderne con dos de las obras más representativas de las expresiones actuales de la música moderna y uno de los grandes clásicos del siglo XX.

Bajo la batuta de Lorraine Vaillancour, directora artística del ensamble NEM, y la participación del clarinetista Alejandro Moreno en el concierto se interpretaron piezas como “Où en est la nuit “(2013) de Zad Moultaka (1967), “Introduzione all’oscuro” (1981) de Salvatore Sciarrino (1947) y “La consagración de la primavera” (arr. 2014) de Igor Stravinsky (1882-1971) con  arreglo para 15 instrumentos de François Vallières (1979).

Después de las primeras incursiones en la liberación tonal que estableció Wagner y sus seguidores estéticos Bruckner, Mahler, Schoenberg y otros, Igor Stravinsky apareció como un meteoro en el contexto musical europeo y mundial y con esta sola obra estableció la transformación más inesperada de los modos de hacer música establecidos hasta entonces.

“La consagración” logró causar un gran escándalo que hizo historia en su estreno en París. Y aunque también contribuyó al escándalo la coreografía de Nijinski, la música de Stravinsky era un verdadero mazazo a la tradición, en todo sentido:

La monumental orquestación, que además debía sonar con toda la fuerza y contundencia posible; la sonoridad que en ocasiones pedía Stravinsky a los instrumentos; el ritmo primitivo, obsesivo, avasallador; los problemas técnicos para su interpretación, no siempre perceptibles al escucha, como los continuos cambios de ritmos dentro de un mismo compás, que podrían volver loco al director más capaz y al músico más eficiente, según los organizadores.

El NEM también incluyó en su programa final la obra de uno de los grandes compositores italianos de nuestro tiempo, Salvatore Schiarrino, verdadero autor de culto si lo hay, venerado por compositores e intérpretes, obra que desde su título cautiva “Introduzione all’oscuro”.

La pieza con la que abrió este concierto es del compositor libanés Zad Moultaka y guarda mucha empatía con la obra de Sciarrino descrita antes, pues ambas participan de cierto estatismo, de la misma angustia hacia lo desconocido, hacia la muerte. En tanto, “Où en est la nuit”  atrapa por su atmósfera extraña, misteriosa, y por las texturas sonoras que provoca su instrumentación.

El repertorio

Instrumenta Oaxaca 2015 es un encuentro anual financiado por el gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido así como descubrir nuevas músicas a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes autores.

El director del festival Ignacio Toscano dijo que “los resultados fueron por demás sorprendentes y prueba de ello son los 16 conciertos que llenaron de música a Oaxaca durante 12 días”.

Desde que inició hace 12 años, Toscano ha dicho que se debe invertir en el ánimo de la sociedad y “hay que ser ambiciosos para ser generosos”.

Durante el desarrollo del festival, destacados músicos mexicanos y extranjeros llegaron a Oaxaca para brindar clases, talleres y asesorías a estudiantes de música y jóvenes intérpretes profesionales en una dinámica de trabajo intenso.

“Me encanta venir a Oaxaca. Es fantástico tener a estos talentosos chicos mexicanos con un nivel de flauta bastante alto”, explicó el flautista francés Pierre-Yves Artaud.

El oboísta inglés Nigel Shore hizo prácticas con siete músicos oaxaqueños integrantes del nuevo Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble) para su debut en la producción de “La Historia de un soldado”, de Stravinsky.

La demanda de clases de percusiones se desbordó. Los maestros fueron el marimbista Javier Nandayapa, quien tuvo siete alumnos con quienes presentó un programa de música popular mexicana; y Julién Grégoire, integrante del NEM, quien trabajó con alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) con música clásica de concierto.

Oaxaca disfrutó del Nouvel Ensemble Moderne, especializado en todas las vertientes de la música de los siglos XX y XXI, el flautista Pierre-Yves Artaud, uno de los mejores de nuestro tiempo; el oboísta inglés Nigel Shore, exintegrante de la Filarmónica de Berlín cuando la dirigían Herbert von Karajan y Claudio Abbado; así como el Cuarteto Latinoamericano y varios importantes solistas mexicanos y extranjeros.

La programación de esta edición estuvo dedicada a la memoria de dos figuras referenciales en la vida cultural y musical de México: los maestros Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo. También se llevó a cabo el estreno de la obras “La historia de un soldado” de Igor Stravinsky, en coproducción con el Festival Eduardo Mata, con actores y siete músicos del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble), bajo la dirección escénica de María Morett y Nigel Shore como director concertador.

Comentarios