Critica Basave propuesta de reforma electoral de Beltrones

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional del PRD Agustín Basave advirtió que la reforma electoral propuesta por Manlio Fabio Beltrones parece una reedición del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2004 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial.

El perredista también calificó como “cortoplacista” la propuesta de una reforma electoral para implementar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales porque busca legitimar con más del 50% de la votación a un presidente lo cual –dijo– no garantiza un buen gobierno.

“Es una visión ‘cortoplacista’ y efímera lo de la segunda vuelta. A mí esa reforma no me gusta. Yo digo vamos a un régimen parlamentario. Se asusta mucho la gente porque le parece un régimen exótico pro toda Europa se rige por régimen parlamentario.

“La segunda vuelta me parece una decisión sobrevalorada, sobrevaluada, no es tan útil como se cree porque se soluciona el problema inmediato”, abundó en entrevista en la sede del partido.

Luego afirmó que el PRD tampoco comparte la idea de frenar las aspiraciones presidenciales del líder nacional de Morena con esta reforma y mucho menos formar parte de lo que el tabasqueño llamó el Tucom (Todos Unidos Contra Morena).

“Yo estoy en contra de la reforma de Manlio Fabio Beltrones. Esta idea de hacer una reforma con dedicatoria y parcial. No estoy de acuerdo. Si vamos a revisar la reforma electoral pues revisémosla toda.

“Él habla de lagunas que permiten que López Obrador se promueva pero hay lagunas que permitieron que el Partido Verde hiciera todas esas trapacerías en la elección pasada, entonces por qué no vamos también a tapar esas lagunas”, cuestionó.

Nuño, en plena campaña por la presidencia

Entrado en el tema por el relevo en la presidencia en 2018, Basave afirmó que detrás de la implementación de la reforma educativa hay toda una campaña para posicionar al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño como precandidato presidencial.

Más allá de las opiniones sobre la reforma educativa, dijo, “lo que está clarísimo es que hay una campaña para posicionar a Aurelio Nuño como precandidato presidencial.

“Basta ver los periódicos, los noticieros y la presencia constante del secretario de Educación para darse cuenta que ésta es una estrategia política para posicionarlo en la contienda por el 2018. Se necesitaría tener una ingenuidad enternecedora para no creerlo”, afirmó en entrevista en la sede del partido.

El tema, abundó, es delicado porque se está mezclando el tema educativo con las aspiraciones presidenciales de una persona.

“Ya no sabes cómo distinguir en dónde está deveras el esfuerzo por hacer una buena reforma educativa e implementarla y dónde está el esfuerzo por posicionar o publicitar a una persona para que sea un precandidato virtual a la presidencia de la República. Ese es un asunto delicado”, insistió.

Basave recalcó la necesidad de contar con una verdadera legislación en materia educativa porque la aprobada el año pasado afecta los derechos laborales de los profesores sin tomar en cuenta sus necesidades en ciertas regiones del país donde imparten clases en condiciones precarias.

“La reforma educativa es un tema complicado porque por un lado es verdad que se necesita mejorar la calidad de la educación, pero por otro es verdad que se necesita tomar en cuenta las carencias de ciertas regiones del país en donde las escuelas están en situaciones lamentables, precarias. ¡Qué bueno que se haga una evaluación, una reforma! ¡Qué malo que se violen derechos laborales de los profesores!”, lamentó.

Comentarios

Load More