El PRI no quiere segunda vuelta, pero sí gobiernos de coalición: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI. Foto: Germán Canseco Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones rechazó que los proyectos de reformas electorales para reglamentar el uso de los tiempos de propaganda en los medios de comunicación tengan un destinatario preciso.

Después de su participación en la Semana Nacional de Radio y Televisión –organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)–, el exgobernador de Sonora rechazó la iniciativa del PAN para que se permita la segunda vuelta en las elecciones presidenciales si el ganador no obtiene más de la mitad de los votos.

En lugar de eso se pronunció por legislar la figura de los gobiernos de coalición, porque –aseguró– las alianzas electorales no deben realizarse únicamente para ganar las elecciones como se ha hecho hasta ahora, sino para dar gobernabilidad.

En el caso del PRI, Beltrones dijo que continuarán haciendo alianzas con aquellos partidos que aseguren no sólo el triunfo electoral, sino la gobernabilidad. Y en el caso de las alianzas con el Partido Verde, señaló que este instituto debe aprender de sus errores y no rechazó futuras coaliciones.

En cuanto a la reforma electoral que se prepara para las elecciones de 2016, reiteró que no tiene dedicatoria personal.

“Lo he dicho: las reformas electorales la única dedicatoria que tienen es para que las cosas buenas sucedan, para adecuar las leyes electorales y que funcionen, para lograr atender el momento en el cual se nos exigen. No hay dedicatorias personales, por más que algunos se quieran poner el saco”, precisó el líder priista, en clara alusión al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El sonorense dijo que está convencido de que debe regularse el uso de los medios por parte de los líderes de los partidos políticos que tienen la intención de posicionarse como candidatos presidenciales, porque de otra manera “volveremos a caer en los problemas del 2006 y 2007, que generaron un modelo de comunicación político-electoral como el que hoy tenemos”.

Asimismo, advirtió que si no hay voluntad para cumplir con el espíritu de la ley electoral, entonces se tienen que hacer las adecuaciones pertinentes para que funcione el modelo, no para sacar a nadie del aire.

Insistió: “No hay dedicatorias personales, por más que algunos se las quieran poner. Estoy convencido de que las reformas, cuando se llevan a cabo –sobre todo las electorales–, es porque todos las requieren. Mientras no haya consenso mayor sobre ellas, ninguna reforma política funciona”.

Sobre el uso de los spots a través de los tiempos del estado, el dirigente del PRI manifestó que se deben revisar dos aspectos: tener tiempos oficiales a disposición de los partidos políticos, y hacerlos más funcionales y atractivos cuando se presentan para no sobresaturar o sobreexponer a la población.

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