Previo a comicios, propone Cué reducir a un peso la tenencia

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- En pleno proceso electoral, el gobernador Gabino Cué Monteagudo propuso a la LXII Legislatura local reducir a un peso el pago de tenencia vehicular para “beneficiar” a 170 mil contribuyentes, aun cuando la entidad dejaría de recaudar 100 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, luego de entregar el Paquete Fiscal 2016, que cuenta con la Ley de Ingresos del Estado.

“No le puedo decir si (esta propuesta) lleva un mensaje político-electoral”, dijo, pese a que en el 2016 se realizaran elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales.

El funcionario reconoció que la Ley de Ingresos propone una modificación al pago de la tenencia. El esquema consiste en un incentivo de pagar un peso por vehículos con un valor menor a los 250 mil pesos, 50% de descuento a unidades nuevas y 100% por actualizaciones de enero a mayo de este año.

En contra parte, Arnaud Viñas propuso aumentar del 2 al 3% el impuesto sobre nómina, en el que 80% lo pagan el gobierno federal y estatal, así como los grandes empresarios y el otro 15 o 10% lo hacen los pequeños y medianos empresarios.

Con esta medida, dijo, mejorará la recaudación en el total, ya que pretenden obtener 200 millones de pesos y, con ello, recuperar lo que dejarán de captar por la disminución de la tenencia vehicular.

El funcionario hizo hincapié en que con esto “Oaxaca fortalece la estructura tributaria para ir sufragando los gastos del estado” pues, según su dicho, “recibimos 2 mil millones de pesos al inicio de la administración y vamos a cerrar en 4.5 mil millones de dólares, lo que significa que hemos duplicado la recaudación”.

Comentarios

Load More