En presencia de Córdova, Dresser critica al INE por impunidad del PVEM

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La periodista Denise Dresser criticó la tibieza de las autoridades electorales para con las irregularidades cometidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la mesa de análisis “Las lecciones de las elecciones” organizada en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, Dresser condenó:

“Vaya manera de desacreditar el proceso electoral…con su decisión el INE mandó un mensaje y es muy grave, los partidos pueden mofarse de la legislación electoral y no habrá consecuencias, los partidos pueden saltarse las trabas, pueden ignorar las reglas cuantas veces quieran y no habrá sanción o será tan menor que tienen incentivos para seguir actuando así”.

En la mesa también se encontraban José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE); Lorenzo Córdova Vianello, actual titular del INE, y el exsenador del PRD Porfirio Muñoz Ledo.
“El INE y el Verde marcaron el mapa de la ruta de lo que será el procesoelectoral en el país en el 2018″, advirtió.

Ante el presidente del Instituto Nacional Electoral, siguió: “No importa cuántas veces un partido viole la ley, el INE jamás le quitará el registró… el INE dice que las conductas ilegales fueron sancionadas, que hubo intervenciones correctivas, que hubo reproches jurídicos y que se preservó el estado de Derecho. Dice misa, pero ya no importa, porque el precedente que sienta es muy grave”.

Calificó a partidos como éste de ser una especie de “cárteles cínicos de una democracia de alto costo y bajo rendimiento, con leyes que se violan y autoridades electorales que lo permiten”.

Cuestionó que de los más de 16 mil candidatos registrados en la contienda del 7 de junio, sólo 397 presentaron declaración y de impuestos. “Menos de una tercera parte de candidatos a diputados entregaron su currículum al INE”.

Únicamente se registraron 125 candidatos independientes, de los 16 mil aspirantes a un puesto de elección popular.

Lorenzo Córdova optó por no responder a las críticas de Denise Dresser y se limitó a señalar que las pasadas elecciones fueron las más complejas en México y que a pesar de los riesgos en materia de seguridad, no se dejó de instalar ninguna de las 148 mil casillas contempladas para recibir los votos el domingo 7 de junio.

En tanto, José Woldenberg se mostró satisfecho con los resultados de las elecciones del 7 de junio, principalmente porque la jornada transcurrió en paz: “Esa fue para mí fue la mejor noticia, que 750 mil ciudadanos hayan estado en disposición de hacerse cargo de las casillas y que más de 39 millones de mexicanos hayan acudido a las urnas, ese es un dato relevante que nadie debería de echar en saco roto”.

Hizo alusión a los riesgos que se detectaron contra las elecciones y a la movilización lanzada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para tratar de evitar los comicios.

Sin embargo, reconoció que la participación fue de apenas 47% del electorado, lo que devela signos de cansancio, molestia, hartazgo y lejanía por parte de un 53% que optó por no ir a las urnas.

Denise Dresser cuestionó el discurso de Woldenberg: “Cuando oigo a personas que admiro y respeto como José Woldenberg, siento que viven en mundo paralelo”.

Porfirio Muñoz Ledo calificó a Denise Dresser como escritora rebelde y precandidata independiente. Pidió reducir las prerrogativas a los partidos políticos, habló de la escasa legitimidad del sistema de partidos en el país y de su baja credibilidad.

Destacó que en las pasadas elecciones los mexicanos tuvieron que consumir al menos 40 millones de spot que se difundieron en los medios de comunicación y llamó la atención sobre los efectos que cobra la pobreza y la desigualdad en el desarrollo de país.

Antes del inicio de los discursos de los ponentes, algunos de los asistentes abuchearon a Lorenzo Córdova. El primer “buhhh” se escuchó cuando el servidor público fue presentado por el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López.

Otro gesto de rechazo a Córdova surgió cuando el moderador de la mesa, Javier Solórzano, lo presentó.

Comentarios

Load More