Exige INAI información sobre brazaletes para reos en penales de máxima seguridad

MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social buscar y entregar información sobre los brazaletes electrónicos empleados para el control de reos en penales de máxima seguridad.

El INAI hizo el requerimiento después de que el sujeto obligado negó a un particular la información sobre el uso de brazaletes como el que portaba el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El solicitante también pidió conocer si hay contratos para la adquisición de las pulseras, el número de unidades adquiridas y cuántas se encuentran en uso, entre otros contenidos.

En respuesta, Prevención y Readaptación Social notificó que con fundamento en el artículo 48 de la Ley Federal de Transparencia, no estaba obligada a dar trámite a una solicitud cuando se haya entregado información sustancialmente idéntica a la misma persona, por lo que orientó al solicitante a consultar en el Infomex, e informó que no cuenta con contrataciones para la adquisición de brazaletes con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En el análisis del caso, el Pleno del INAI determinó que con base en un dictamen emitido por la Dirección General de Tecnologías de la Información sobre los privilegios que tienen los sujetos obligados en el Sistema Infomex, no es posible tener la certeza de que una misma persona realice dos solicitudes idénticas.

Por otra parte, se consideró que el sujeto obligado se limitó a referirse a brazaletes con GPS, cuando el particular requirió información que se relaciona con “el brazalete electrónico, como el que portaba “El Chapo” Guzmán antes de su fuga, ocurrida el pasado 11 de julio.

Aunado a ello, y luego de una búsqueda de información sobre el tema, se encontraron declaraciones públicas del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el narcotraficante portaba un “brazalete preventivo” para su localización dentro del penal y no con GPS.

Se advierte que si bien el particular utilizó de manera indistinta “brazaletes de geo localización” y “brazalete electrónico”, lo cierto es que centró su solicitud en los brazaletes utilizados para control de los reos en penales de máxima seguridad.

Asimismo, se constató la existencia de un convenio modificatorio del contrato número OADPRS/DGA/049/2011 de diciembre de 2012, para la prestación integral del servicio de vigilancia por medio de brazaletes electrónicos, con lo cual quedó acreditada la existencia de información relacionada con la que guarda el estrecho interés del solicitante, además que no turnó la solicitud del particular a todas las unidades administrativas con atribuciones para conocer de la información, destacó el INAI en un comunicado.

Por ello, revocó la repuesta del sujeto obligado y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competente, sin limitar la búsqueda a los brazaletes de geo localización, sino que deberá pronunciarse respecto de los brazaletes utilizados por los internos, atendiendo en mayor medida el desglose requerido por el particular.

Comentarios

Load More