Universitarios de Veracruz exigen con bloqueo a Sefiplan el pago de becas atrasadas

XALAPA, Ver., (apro).-Estudiantes universitarios tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en protesta porque ya se cumplieron 10 meses sin que el gobierno de Javier Duarte les haya puesto pagado sus becas de educación superior (manutención), becas de excelencia y de buen promedio.

Además, medio centenar de estudiantes tomó de forma intermitente la vialidad de la avenida Adolfo Ruiz Cortínez, afuera de la Sefiplan, que conecta hacia el norte de la capital del estado y da salida hacia la autopista que conduce a la ciudad de México.

Los estudiantes reclamaron un adeudo total de 56 millones de pesos destinados a 17 mil estudiantes de educación superior a quienes ya se les adeuda, a cada uno, insumos educativos por 10 mil pesos.

Los voceros de los estudiantes recriminaron que hace un mes se reunieron con el titular de Sefiplan Antonio Gómez Pelegrín quien se comprometió a que en dos semanas quedaría “solventando” el adeudo, situación que nunca ocurrió.

A través de transparencia, la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), informó que año con año destina 330 millones de pesos para el pago de becas y en el oficio SEV/UAIP/334/2015 el Secretariado Técnico y Ejecutivo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior negó “tener algún atraso” en dicho programa educativo.

La Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior de la SEV Yajaira Yahel Rodríguez Bello señala en el documento –en poder de Apro- que hoy tiene inscritos a 32 mil 789 estudiantes universitarios, de bachillerato y educación media.

“Aunque no se contaba con calendarización de pagos para el ciclo escolar 2013-2014 no tuvieron retraso. Para el ciclo escolar 2014-2015 no existió retraso”, asegura la SEV en el documento.

La dependencia estatal asegura que se siguen depositando los “montos mensuales” que van de 760 a mil pesos dependiendo de la antigüedad de inscripción al Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención).

Sin embargo en las calles del centro histórico y afuera de la Sefiplan es constante el reclamo de jóvenes universitarios que se quejan de que el gobierno no deposita a tiempo.

Y no son los únicos. El martes pasado un centenar de jubilados del Instituto de Pensiones del Estado realizó una misma protesta similar frente al Palacio de Gobierno donde despacha Duarte y el reclamo era similar, exigían “fondos y retroactivos” que no les han pagado.

En la manifestación el secretario general de la delegación IV del SNTE Guadalupe Sánchez recriminó que el gobierno de Duarte se atrasa con las pensiones de los jubilados, no paga retroactivos y otras prestaciones y en contraste las dietas de los diputados y las pensiones de los magistrados en retiro que alcanzan los 100 mil pesos siempre se depositan de forma puntual.

Los pensionados reclaman retroactivos cercanos al 4% del total de sus pensiones y afirman que desde enero el gobierno de Duarte les ha puesto a pugnar por dichos recursos.

“Otra vez son los centavos los que nos traen a bloquear a estas horas aún no se nos ha hecho el depósito respecto al mes de noviembre (la pensión) y en términos generales no vino el retroactivo del 3.4% a las pensiones, desde enero se adeuda”, acusó el líder sindical.

Guadalupe Sánchez aseguró que son más de mil 700 pensionados de la sección 56 del SNTE quienes se han visto perjudicados con está retención de recursos.

La bolsa de presupuestos que el gobierno de Duarte adeuda, según pensionados de la sección 56 del SNTE ronda los mil 200 millones de pesos.

Comentarios