Burócratas en plantón exigen diálogo a gobernador de Nayarit

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit. Foto: Benjamin Flores Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit. Foto: Benjamin Flores

TEPIC, Nay. (apro).- A más de 70 días del inicio del plantón de burócratas frente al Palacio de Gobierno, el gobernador Roberto Sandoval no ha dado respuesta a las demandas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) ni se ha establecido una mesa de diálogo.

Entre los reclamos de los trabajadores destacan el pago de algunas prestaciones, bonos y estímulos considerados en el contrato, así como la exigencia de que el gobierno estatal cubra más de mil millones de pesos que adeuda al fondo de pensiones, que se encuentra prácticamente sin recursos, señaló la exdiputada local priista Águeda Galicia Jiménez, quien está al frente de la protesta.

De acuerdo con la exlegisladora, Sandoval Castañeda se ha negado a reconocer la mesa directiva del SUTSEM encabezada por ella, debido a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desde hace un año no le ha entregado la toma de nota, pero denunció que “el propio gobierno ha manipulado al tribunal para que no lo haga”.

Águeda Galicia refirió que la toma de nota se encuentra detenida debido a que tres trabajadores interpusieron un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, tramitado bajo el expediente 201/2014, pero recientemente esta instancia lo sobreseyó.

“Después de 11 meses dijo que no tiene nada que ver con eso, después de ese tiempo de estar perjudicando a más de 8 mil trabajadores”, señaló.

Mientras se resuelve el asunto, dijo Galicia Jiménez, “la gente está firme, haciendo acto de presencia porque sabe perfectamente las razones por las que estamos haciendo este plantón; ciertamente el gobernador ha dicho que no ha fallado con las quincenas, pero se está pagando con salarios de 2013, no se han autorizado los aumentos contractuales”, acusó.

Además, indicó, desde el inicio de esta administración, hace más de cuatro años, no se han resuelto las prestaciones consideradas en el convenio laboral, pues siguen pendientes recategorizaciones, uniformes, útiles escolares, entre otros conceptos.

“No tenemos idea del monto total del adeudo –expuso–, porque muchos beneficios como los estímulos por antigüedad se dan en cada caso particular, pero en relación con adeudo al fondo de pensiones ahorita tenemos más de cien compañeros que cumplen la antigüedad pero no pueden jubilarse porque ya no hay dinero”, explicó.

También refirió que la deuda se arrastra desde 2010, poco antes del inicio del actual gobierno, cuando el pasivo era de 200 millones de pesos, pero en poco más de cuatro años la administración de Sandoval Castañeda la quintuplicó.

“Lo que le retienen al trabajador y lo que debe aportar el gobierno del estado —apuntó— no se refleja en las cuentas que deben estar a nombre de la Dirección de Pensiones, pero otra irregularidad es que los recursos están a nombre de la Secretaría de Finanzas, que los maneja de manera unilateral”, reveló.

Según Águeda Galicia, el dinero que debería haberse destinado a las pensiones de los trabajadores fue desviado.

“Ya no tienen dinero, el gobernador hace mes y medio dijo que el gobierno está en quiebra, y todavía le faltan un año siete meses, pero yo no quisiera que herede la deuda de pensiones a la siguiente administración; creo que le apuesta a la desesperación de los trabajadores, pero los compañeros están firmes; la solución no es que den la toma de nota, sino que paguen; continuaremos en el plantón hasta que haya una solución”, advirtió.

Galicia Jiménez recordó que desde el inicio el plantón, el 21 de septiembre, los trabajadores han sufrido acoso y el mandatario se ha mostrado indiferente ante las demandas, pues ha desdeñado las solicitudes de establecer una mesa de diálogo para discutir los reclamos de los burócratas.

Comentarios

Load More