“Está cabrón lo que se robaron”, dice ‘Cuau’ sobre desfalco en Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde electo de Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde electo de Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde electo de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo se reunió con el fiscal general Javier Pérez Durón para conocer el estado de las cuatro carpetas de investigación relacionadas con “el desfalco” al municipio durante las últimas dos administraciones.

Al salir del encuentro que duró más de una hora, resumió así la situación: “Está cabrón lo que se robaron”.

“Vengo a trabajar por los ciudadanos y eso incluye continuar con las estas denuncias que ya fueron promovidas en su momento. Nosotros vamos a participar con las autoridades para que se dé con los responsables, vamos a trabajar y vamos a hacerlo bien”, abundó.

Blanco dijo que acudió ante la Fiscalía para exigir que se investigue y castigue a los alcaldes que han gobernado Cuernavaca desde 2009: los priistas Manuel Martínez Garrigós, Rogelio Sánchez Gatica y Jorge Morales Barud.

El año pasado la Procuraduría inició una investigación contra el exalcalde sustituto de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gática por el delito de peculado por una suma superior a los 150 millones de pesos, derivado de las denuncias que interpuso la actual administración, que encabeza su correligionario Jorge Morales Barud.

La denuncia de Blanco también fue vista como una ruptura del exfutbolista con Martínez Garrigós, su principal aliado durante la elección que llevó a Blanco al triunfo.

En el presunto desfalco también estaría involucrado el hijastro del gobernador Graco Ramírez, actual líder del PRD en Morelos, quien fuera secretario municipal de la administración de Martínez Garrigós.

El expriista que gobernó en Cuernavaca de 2009 a 2011 evidenció su enojo con Blanco a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook en el que califica al alcalde electo de “malagradecido” y lo retó a un debate y que se sometan al polígrafo.

En su mensaje afirmó que él fue el principal aliado de Blanco en la elección del pasado 7 de junio. “Juntos construimos la victoria que obtuviste y nunca imaginaste”, señala Garrigós en su publicación y agrega: “Te dije entonces y te reitero: cómo olvidar que ni tú ni tus flamantes aliados (los hermanos Yáñez Moreno del PSD), sabían leer una simple encuesta de salida, así de limitados”.

Luego reta al exfutbolista a un debate abierto frente a la ciudadanía. “Pon fecha, hora y lugar”, le dice y le pide someterse a la prueba del polígrafo para que le diga qué le conoce, que diga si tenía la residencia en Cuernavaca y si es cierto que le pagaron ocho millones de pesos “vía contrato” para que lo hiciéramos ganar” en la elección de junio.

Martínez Garrigós asegura también que su gestión en la capital ha sido auditada en varias ocasiones mediante cuatro procedimientos administrativos ante la hoy Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos “todas ellas combatidas en juicio de amparo indirecto por violaciones claras a mis derechos fundamentales”.

Además de “un ilegal desafuero que enfrenté con juicio de garantías y con juicio de protección de los derechos políticos que por cierto gané contundentemente”.

Luego se burla del exfutbolista:

“Tengo presente que no lees mucho entonces en síntesis para no aburrirte tengo veintiún procedimientos ante distintas instancias y en ninguna han podido demostrar mi supuesta culpabilidad por una razón muy sencilla: todo es político nada jurídico, que lástima que por tus limitaciones políticas y personales no lo alcances a ver”.

Reitera rechazo al Mando Único

Previo a la reunión en la fiscalía, Blanco sostuvo un encuentro con representantes empresariales del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca) a quienes les expuso su plan de seguridad para la capital morelense y reiteró su negativa de mantener a la capital morelense dentro del esquema del Mando Único.

Según el exfutbolista durante sus reuniones con vecinos en las diferentes colonias la mayoría se pronunció por la eliminación del Mando Único.

Y dijo a los empresarios presentes:

“Ahora ustedes integrantes de tres cámaras empresariales expresan su preocupación por que sus negocios están siendo afectados por diferentes delitos, efectivamente no hay respuestas cuando se pide auxilio.

“Tengo muy claro que recibiré críticas y eso no me preocupa, estoy acostumbrado a trabajar bajo presión y nada me va a impedir trabajar por Cuernavaca”, expresó el alcalde electo quien encabezó junto con Carlos de la Rosa Segura, el análisis y estrategia en materia de Seguridad Pública presentado a los integrantes de las diferentes cámaras empresariales.

En el encuentro también estuvo Carlos de la Rosa encargado de la nueva administración en el área de seguridad quien explicó a los empresarios el plan de seguridad de Blanco que incluye la creación, en una primera fase, de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas que permitirán “blindar” la ciudad con la construcción de 12 módulos de seguridad en las 12 entradas del municipio que contarán con cámaras de vigilancia y cinco elementos de la nueva policía municipal, además de una patrulla y un radio de comunicación.

En una segunda fase se planteó de construir 30 módulos de seguridad, así como la operación de 500 cámaras en el municipio que se sumarán a los ayudantes municipales de los 12 pueblos de Cuernavaca y los consejos de colaboración de las más de 200 colonias.

El exdiputado recalcó que el Mando Único que el gobierno estatal pretende imponer en la ciudad no ha dado resultados pues a dos años de su funcionamiento Morelos es primer lugar en incidencia delictiva de extorsión, cuarto en secuestro, tercero en homicidio doloso y cuarto en robo de vehículos de manera violenta.

 

Comentarios

Load More