Comisión anticorrupción se estrena con denuncia por Monterrey VI

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Foto: Miguel Dimayuga El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Foto: Miguel Dimayuga

MONTERREY, NL (apro).- La recientemente creada comisión anticorrupción del Congreso local aceptó hoy la primera denuncia presentada por ciudadanos que piden sancionar las irregularidades detectadas en el proyecto hidráulico Monterrey VI, que impulsó el anterior gobernador priista Rodrigo Medina.

En su primera acción, los integrantes del grupo de trabajo legislativo acudieron al juzgado primero de distrito en Materia Administrativa para solicitar información de la denuncia que presentaron en la Legislatura, el 27 de septiembre pasado, los ciudadanos Gregorio Núñez, Ángeles Cavazos, Malaquías Aguirre, Jesús Pérez y Cosijoopi Montero, entre otros.

En la querella se cuestiona el pago por un millón de dólares que, supuestamente, el gobierno hizo a particulares, un desvío que, de ser comprobado, los diputados denunciarán por la vía penal.

El presidente de la comisión Ángel Barroso Correa, así como el vicepresidente Samuel García y el vocal Daniel Carrillo solicitaron la documentación al conocer que existe una denuncia contra la dependencia estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey de la pasada administración, interpuesta por los mismos ciudadanos.

Los legisladores recibieron copias simple y certificada del expediente 3073/2014, y unos 20 tomos de pruebas documentales, entre las que están el contrato de asociación pública privada (app), el título de asignación emitido por la Comisión Nacional del Agua, así como el convenio de coordinación entre ésta, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), y el gobierno estatal.

El panista Barroso explicó que la denuncia ciudadana por daño ambiental que generaría el megaproyecto actualmente suspendido aporta datos relacionados con el impacto ecológico y otras irregularidades de carácter financiero, por los que los funcionarios responsables podrían ser sujetos a juicio político y declaración de procedencia para luego actuar penalmente contra ellos.

También se alega denuncia inconstitucionalidad, abuso de autoridad, peligro para flora y fauna, así como un sobrecosto de 130% de su presupuesto inicial, que era de 17 mil millones de pesos, una cantidad a la que le fueron sumados otros 40 mil millones, dijo el diputado.

“La comisión anticorrupción y la 74 Legislatura han dejado en claro que vamos a entrarle duro al tema del combate a la corrupción de manera integral y frontal. Lo que haremos es continuar con el análisis y el allegamiento de pruebas”, dijo.

García explicó que en la denuncia presentada ante el juzgado los ecologistas señalaron que hubo un pago indebido por hasta un millón de dólares de la autoridad a particulares por servicios de publicidad, mercadotecnia, estudios de vialidad e infraestructura.

Carrillo, quien además de vocal es presidente de la Mesa Directiva del Congreso nuevoleonés, dijo que existe la voluntad política para analizar las pruebas que sean presentadas, tarea a la que se aplicarán la semana entrante.

“Se hizo ya una promoción de la comisión para que todas las denuncias, con todas las pruebas, se hicieran a la comisión. Se va a actuar contra cualquier responsable de haber hecho malversación de recursos de cualquier administración municipal y estatal. Hay una voluntad completa de revisar los juicios y sancionar a los culpables”, dijo esta tarde, al salir del juzgado.

Monterrey VI es un proyecto hidráulico que pretende extraer agua de la parte del río Pánuco en San luis Potosí para enviarla a Nuevo León a través de un ducto de 380 kilómetros que pasaría por los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Desde el inicio, el entonces gobernador Medina fue cuestionado debido a la opacidad del proyecto.

El Congreso local creó el 9 de septiembre la Comisión Anticorrupción, una de las primeras de su tipo en México.

Esa instancia podrá aplicar sanciones administrativas e inhabilitaciones, pero será coadyuvante para que sean presentadas denuncias de carácter penal cuando sea creada la planeada Fiscalía Anticorrupción estatal.

Load More