El FBI investigará la masacre de San Bernardino como “un acto de terrorismo”

MÉXICO, DF (apro).- El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) anunció hoy que investigará la masacre de San Bernardino como un “acto de terrorismo”, pues una de las perpetradoras del ataque publicó en su muro de Facebook un mensaje de lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el director del FBI, James Comey, aseveró que no existen indicios de que “los asesinos formaran parte de un grupo organizado o de una célula (terrorista)” ni tampoco de una “red”.

La agencia de investigaciones estima, con muchas reservas, que quizá los perpetradores de la masacre se radicalizaron al “inspirarse” en organizaciones extranjeras, dijo.

El pasado miércoles 2, Tashfeen Malik y su esposo Syed Rizwan Farook ingresaron con armas de alto calibre al salón de eventos de un centro de atención para personas con discapacidad y asesinaron a 14, entre ellas un ciudadano mexicano. Posteriormente los atacantes fueron abatidos por la policía. La pareja dejó huérfana una niña de seis meses.

Dado que la mayor parte de las víctimas eran colegas de trabajo de Farook, las autoridades informaron a los medios que exploran pistas sobre los motivos que empujaron al hombre –quien se desempeñaba como inspector ambiental– a perpetrar la masacre. Una de las hipótesis recae en las posibles tensiones por cuestiones de religión en su entorno laboral.

El abogado de la familia aseveró que muchos de los detalles “no encajan” con la hipótesis de un atentado terrorista. De hecho, ni el EI ni otra organización yihadista reivindicó el ataque, y no existen rastros de la pareja en las distintas agencias de inteligencia.

Las autoridades estadunidenses descubrieron 12 bombas artesanales y miles de municiones en la casa del matrimonio, lo que según las autoridades hace pensar que el ataque fue “premeditado”.

Farook y Malik se conocieron por Internet, en una página de encuentros amorosos. En julio de 2014 el primero viajó a Arabia Saudita para conocer en persona y casarse con su prometida. Una semana después los recién casados regresaron a Estados Unidos y Farook retomó sus labores.

David Bowdich, subdirector del FBI, dijo ayer que al parecer los asesinos “cumplían con una misión”, pero hoy llamó a la calma y aseveró que las autoridades no tienen señales de amenaza. “No dejemos que esto cause una histeria colectiva”, urgió.

De acuerdo con el diario ‘The New York Times’, la masacre del miércoles representaría “el ataque terrorista más letal sobre territorio estadunidense desde el 11 de septiembre de 2001”.

Y la página de Internet Gun Violence Archive reporta 48 mil 477 “incidentes” que involucraron armas de fuego en Estados Unidos en 2015, los cuales causaron 12 mil 266 muertes y 24 mil 790 heridos. Entre estos incidentes destacan 309 tiroteos masivos este año, prácticamente uno por día.

Comentarios

Load More