Scherer para la historia… Entrevistas para la historia

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El escritor Ignacio Solares y la comunicadora Carmen Aristegui coincidieron en que el libro Entrevistas para la historia, de Julio Scherer García, es el mejor en periodismo literario.

Ante amigos, familiares y lectores de Scherer García, Ignacio Solares, Carmen Aristegui y el hijo del fundador de Proceso, Julio Scherer Ibarra, leyeron fragmentos de la obra que se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Solares, amigo de Scherer García y su colaborador en el suplemento cultural de Excélsior de 1968 a 1976, consideró que actualmente este es el mejor libro de entrevistas en México.

“Es tan fundamental para los lectores pero además para los estudiantes, para los que aspiran a ese oficio tan difícil, en ocasiones peligroso, tan dramático”, destacó.

Solares resaltó que los elementos fundamentales del trabajo escrito de Julio Scherer son la claridad y belleza de su lenguaje.

“Además, con un ritmo y una capacidad metafórica admirable (…) Es la vida hecha palabra. La imagen que nos deslumbra como un flashazo, la anécdota necesaria para adentrarse en una situación o en un personaje. La denuncia demoledora y descarnada. Es el prisma a través del cual las entrevistas y los reportajes de Julio Scherer nos muestran el mundo, su mundo, nuestro mundo, el que vino a develarnos para entendernos y conocernos mejor”, describió el escritor.

Continuó:

“La materia periodística parecería haberse contaminado de una cierta idealidad poética. Pero Scherer se detiene ahí, mejor dicho, antepone siempre al periodista que escudriña, como quien rasca en la tierra para encontrar su centro”.

Por su parte, Scherer Ibarra autor de tres libros periodístico-políticos, La guerra sucia de 2006; Impunidad, la quiebra de la ley y El dolor de los inocentes, recordó que el autor de La condición humana, André Malraux “ferviente admirador del general De Gaulle y miembro destacado de su gobierno, fue uno los de los personajes que marcó la vida y la obra de Julio Scherer García”.

El público aplaudió cuando Scherer Ibarra narró un fragmento del libro La pareja, en el cual su padre, quien consideraba a Chile como su segunda patria, es abordado por Jorge Castañeda, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores, para ofrecerle la embajada de aquel país a nombre de la pareja presidencial, Vicente Fox y Marta Sahagún.

Sin embargo, Scherer García respondió: “No puedo representar a quien no respeto”.

Scherer Ibarra concluyó su intervención al comentar que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, advirtió que Scherer García debería ser llamado a declarar por la PGR luego de la entrevista que el periodista le realizó al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

En ese entonces el fundador de Proceso le dijo a su hijo Julio: “Quiero ir, quiero que me llamen a declarar y quiero que me metan a la cárcel”.

Carmen Aristegui comentó que Entrevistas para la historia permite, a través de 20 entrevistas a personajes, “regresar a trozos muy importantes de la historia del mundo y de México; nos permite reencontrarnos con esta historia y con el propio Julio Scherer (…) para tocar su esencia, para volver a vivir su personalidad, su identidad, su inteligencia y su tarea periodística”.

Añadió que “a pesar de las décadas transcurridas, resulta sumamente interesante, sumamente valioso en términos del análisis, del estudio, de la comprensión de los fenómenos de alcance político-social e histórico, leer en su caso las entrevistas a Fidel Castro, ahora que vemos que Cuba vive un proceso de deshielo de relaciones con Estados Unidos”.

Aristegui comentó que Scherer García tenía “esa magia, esa habilidad para ir jalando la hebra y llevar a los personajes a los territorios más inesperados”.

El libro, de Ediciones Proceso, incluye entrevistas con personajes relevantes de la historia como el pintor David Alfaro Siqueiros, el escritor Octavio Paz, Tomás Borge, Konrad Adenauer; los presidentes Salvador Allende, Fidel Castro; el Subcomandante Marcos, Francois Duvalier, así como con personas relacionadas con la delincuencia organizada, entre ellas Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico e Ismael El Mayo Zambada.

El director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, calificó a Entrevistas para la historia como “una obra excepcional, una recopilación de las entrevistas más importantes que realizó Don Julio Scherer García tanto en su época de reportero y director del viejo Excélsior como en su calidad de director de la revista Proceso”.

Comentarios