Juez niega orden de aprehensión contra Arturo Escobar

MÉXICO, DF (apro).- La juez Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, Rosa María Cervantes Mejía, negó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, exsubsecretario de Gobernación y exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La juez determinó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) imputó al acusado un crimen que no corresponde a la conducta denunciada.

De acuerdo con la juez, la Fepade imputó a Escobar el delito de destinar o recibir aportaciones a favor de un candidato o partido cuando el hecho es que el dirigente del PVEM firmó un contrato con una empresa.

La Fepade tiene facultad de apelar la negativa de aprehensión ante un tribunal unitario o de solicitar la devolución del expediente para volver a consignarlo.

La determinación de la juez ocurre después de que militantes del PVEM presentaran una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Santiago Nieto, titular de la Fepade, por “revelar información de una averiguación previa y mantener un conflicto de interés en el cargo”.

En su argumentación, el PVEM expone:

“Estamos denunciando el comportamiento de no haber resguardado la presunción de inocencia, de haber violado más de 10 artículos y evidentemente ponemos esta conducta de conflicto de interés, porque a la investigación que deberá de abrirse de una averiguación previa, pues existe un elemento contundente que es que el señor recibía más de un millón de pesos por parte del PRD”.

Nieto rechazó que exista un conflicto de interés en su designación como titular de la Fepade, debido a que presentó los requisitos legales y adicionales estipulados en la convocatoria.

Proceso publica en su edición 2040, actualmente en circulación, un reportaje titulado Santiago Nieto, el fiscal incómodo

Comentarios

Load More