Otorgan al Centro Vitoria el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero 2015

México, D.F. (apro).- Por su trabajo de acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos, colectivos y movimientos sociales que defienden y reivindican política y socialmente sus derechos a una vida digna, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” (Centro Vitoria) se hizo acreedor al Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero 2015.

El Ayuntamiento de Siero del Principado de Asturias, España, entregará el galardón el próximo jueves 10 en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En un comunicado, el Centro Vitoria –cuyo cofundador y actual director general es Miguel Concha, quien el pasado 30 de noviembre recibió en Argentina el Premio Internacional deDerechos Humanos “Emilio F. Mignone” 2015– destacó que desde la década de los ochenta le ha apostado políticamente a la construcción y fortalecimiento de sujetos de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos.

Por ello, apuntó, “este premio se debe al tejido de lazos solidarios entre las diversas organizaciones y movimientos sociales con los cuales colaboramos y caminamos hermanadamente, y por ser un espacio modesto y sensible de encuentro y formación de nuevas generaciones de personas defensoras de derechos humanos”.

El premio, añadió, es para las víctimas de violaciones a derechos humanos “que recurrentemente asistimos en el Centro Vitoria y que han confiado en el acompañamiento de la organización”.

De igual manera, consideró que su trabajo está cimentado en la búsqueda de cambios estructurales que sean transformaciones de raíz que eviten las constantes violaciones a derechos humanos.

El Centro Vitoria agradeció el reconocimiento “que nos hacen grupos solidarios en España, particularmente de la región de Asturias, pues se convierte en un aliento para hacer frente a la situación de violaciones graves a derechos humanos que padecemos en nuestro país”.

Subrayó que la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, España, llega en un contexto en el que la implementación de una serie de reformas estructurales “es contraria a derechos; donde la creciente violencia estructural, la corrupción e impunidad predomina en el país, por lo que nos da la posibilidad también de sumar esfuerzos para hacer realidad los derechos y asumir juntas y juntos la construcción de alternativas en medio de una crisis de civilización sin precedente”.

Anteriormente el Premio ha sido entregado a organizaciones y movimientos sociales con un amplio compromiso a favor de los derechos de los pueblos y las personas: en 2001 se le otorgó al Movimiento de los Sin Tierra (MST), de Brasil; en 2004 al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y en 2007 al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, ambos de México, y en 2013 a la Asociación Defensa de la Mujer y la Infancia de Iraq, entre otros.

Comentarios

Load More