Familiares de desaparecidos solicitan audiencia con el Papa Francisco

MONTERREY, NL (apro).- Familiares de desaparecidos de México pidieron al Papa Francisco que los reciba en audiencia privada durante su próxima visita al país, para exponerle de propia voz el sufrimiento diario que enfrentan por las ausencias.

Mediante una carta difundida hoy, los integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos señalan que pueden hacerse presentes en las visitas que realizará en febrero del 2016 en las ciudades de Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Distrito Federal, donde el pontífice tiene recorridos programados.

“Ahora que viene a México, queremos pedirle un espacio donde compañeros y compañeras que formamos el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, le mostremos nuestro rostro, nuestra cara”, dicen.

En el texto firmado por decenas de organismos civiles de derechos humanos, comentan que quieren exponerle al líder de la Iglesia católica su determinación por continuar con la búsqueda.

“(Buscamos un espacio) donde hablemos con usted y le digamos que somos familias que diariamente luchamos con la esperanza de que pronto regresen los nuestros, las nuestras; que sin la fe, nuestra búsqueda no tiene sentido. Somos miles por todo el país que buscamos y buscamos, y no nos cansaremos hasta encontrarlos y encontrarlas”, señalan en la carta.

Los firmantes señalan que únicamente esperan que Francisco les abra un espacio en su agenda para tener el encuentro que les dará esperanza en la búsqueda.

“Cuando supimos que visitaría México, nos alegramos enormemente quienes tenemos hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, esposos, esposas y familiares desaparecidos y desaparecidas en este país. Es un aliento, en medio de tanta desesperanza, que llegue a estas tierras teñidas por la violencia y la inseguridad en los últimos años”.

“Esperamos con mucha ilusión su venida porque queremos escuchar su mensaje de esperanza que aminore el dolor y la angustia que vivimos desde que nuestros familiares no están con nosotros, con nosotras. Queremos que su mensaje nos aliente a quienes luchamos por la Verdad y la Justicia. Necesitamos una luz para fortalecernos y no permitir que el corazón nos reviente de tanto extrañar a nuestros amados desaparecidos”, exponen.

En la carta, desean que el mensaje del Papa argentino llegue a la sociedad, al gobierno, y a las mismas personas que perpetraron las desapariciones, para que se sensibilicen frente a la tragedia.

“Así también de los gobiernos para que realicen estrategias en bien del pueblo que dirigen. Queremos especialmente que sus palabras penetren el corazón de quienes se han llevado a los nuestros, a las nuestras y no nos los han regresado, para que se den cuenta del sufrimiento en el que nos han metido”, dicen.

En la carta se incluyen los nombres de centenares de personas desaparecidas, las fechas en que fue detectada su ausencia, así como la identificación de los familiares que los buscan.

También se inscriben las decenas de agrupaciones, colectivos y asociaciones de derechos humanos, que se ocupan de localizar a los desaparecidos.

Comentarios

Load More