Hallan en “granjas” delincuencia, trata y hasta un caso de homicidio

MÉXICO, DF (apro).- Al presentar los avances de la revisión de los centros de rehabilitación para adicciones conocidos como “granjas”, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó que encontraron un caso de homicidio, otro de organización delincuencial, otro más de trata de mujeres, explotación de menores, así como de retención ilegal y violaciones a los derechos humanos.

Hasta el momento se informó de dos detenciones por el asesinato y explotación de menores, así como de la clausura de 28 de estas “granjas” que operan en casas habilitadas, las cuales no cuentan con condiciones higiénicas ni médicas para la rehabilitación, tampoco instalaciones apropiadas en las cocinas, baños, dormitorios, regaderas y consultorios médicos. Hubo casos donde la comida estaba echada a perder y el medicamento caduco.

En un principio, Mondragón no quería informar en qué estados se hicieron los trabajos de supervisión porque, argumentó, no se trataba de estigmatizar a algunos gobiernos de los estados. Al final, a petición de la prensa que le señaló que había solapamiento al negarse a informar, dijo que verificaron las “granjas” y otros establecimientos residenciales en Jalisco, Estado de México, Durango, Yucatán, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato.

Afirmó que de mil 251 visitas de evaluación a establecimientos residenciales o centros de atención a adictos de 11 entidades realizadas en lo que va de la administración, sólo 397 han obtenido la certificación oficial.

Y añadió que el 20% de las 43 “granjas” supervisadas de octubre a la fecha registran irregularidades sanitarias, médicas, de rehabilitación y de apego a la normatividad vigente.

En compañía de funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mondragón anunció que en el 2017 se tendrá la encuesta nacional de adicciones que desde ahora se está realizando y que tendrá los datos más actualizados del aumento de consumo de drogas por municipio.

Indicó que el año entrante seguirá la revisión de todos los centros de rehabilitación privados, para que cumplan con los requisitos oficiales de calidad para la atención de la población de adictos.

Sobre el tema de la mariguana, reiteró su negativa a la legalización del consumo con fines recreativos, al afirmar que sólo ocasionaría mayores índices de adicción entre niños y jóvenes, como ya se ha registrado en Colorado, Estados Unidos, donde recientemente se aprobó el uso lúdico de esta droga.

Sostuvo que el país no tiene los recursos suficientes para atender a un número mayor de adictos a las drogas legales e ilegales. Dijo que apenas se cuentan con 34 centros de atención externa y recordó que la última encuesta nacional de adicciones registró un aumento de consumo de alcohol, mariguana y cocaína entre la población menor de edad.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More