Busca SFP agilizar las denuncias contra funcionarios con nueva plataforma

Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- Un nuevo sistema de quejas y denuncias contra servidores públicos fue presentado hoy por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aunque la dependencia publicó en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación del mencionado sistema, éste aún se encuentra en fase experimental, se probará a partir de enero y se prevé esté funcionando a partir de marzo.

A través de un programa digital denominado Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), la SFP se propone agilizar las denuncias ciudadanas por actos de corrupción o diferentes irregularidades, reduciendo el tiempo de atención a tres días y facilitando el seguimiento procedimental de los casos que se denuncien.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez, presentó las generalidades del SIDEC, que consiste también en un call center, es decir, un centro de llamadas que recibirá, como el sistema informático, denuncias y peticiones de orientación las 24 horas durante todos los días del año.

Las bondades del SIDEC, enumeradas por Andrade, contemplan, entre otras cosas, que en la plataforma los denunciantes puedan cargar documentos, fotografías, audio y video, además de que guiará a los usuarios hacia los formatos pertinentes conforme al tipo de queja o denuncia.

La plataforma también permitirá que el denunciante pueda dar seguimiento a su expediente pero sólo en la parte procedimental, es decir, que podrá consultar la etapa de atención al caso pero no las diligencias y actuaciones del mismo.

El funcionario aseguró que el SIDEC fue diseñado y producido por el área tecnológica de la dependencia y no tuvo costos adicionales, pues en realidad se trata de una reestructura del actual sistema de recepción de denuncias.

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