Difieren GDF y Conasami en aumento al salario mínimo

Basilio González, presidente de la Conasami. Foto: Germán Canseco Basilio González, presidente de la Conasami. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, DF (apro).- Como “dura” y “agria” calificó el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) Salomón Chertorivski, la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) Basilio González y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al presentar la propuesta del gobierno capitalino sobre el incremento del salario mínimo a 86.33 pesos diarios en 2016.

“Hubo discusiones donde encontramos una dificultad en la comunicación y puedo entender que después de 23 años de mandato de Don Basilio, que nunca se ha podido incrementar el salario mínimo, puedo entender las preocupaciones de ello cuando tu única responsabilidad es velar en favor de los trabajadores que menos tienen.

“Puedo entender que se vuelva una reunión dura cuando hay una nueva propuesta”, dijo en rueda de prensa en la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), posterior al encuentro.

De acuerdo con Chertorivski, la Conasami argumentó que fijar el salario mínimo a 86.33 pesos diarios podría provocar inflación además que un incremento salarial debe ir acompañado de más productividad de los trabajadores y en el ámbito macroeconómico debe haber crecimiento.

“Mostraron preocupación de que esos 16.23 centavos de aumento se puedan convertir en una exigencia de 22% de otros grupos (sindicatos). Nosotros creemos que eso no va a suceder. No vemos un efecto faro”, afirmó el titular de la Sedeco.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) Amalia García, quien también asistió a la reunión, comentó que de acuerdo con las intervenciones de algunos integrantes les preocupa mucho que sea el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera quien encabece la propuesta.

“Eso es lo que pude leer, pero el jefe de Gobierno lo que hizo fue encabezar una causa que finalmente logró consenso de todos los actores políticos y sociales”, comentó la exgobernadora de Zacatecas.

Chertorivski Woldenberg explicó que la propuesta del jefe de Gobierno es para alcanzar la línea de bienestar mínima.

Indicó que el gobierno está en posibilidad “prácticamente inmediata” de emitir el decreto que ordena la liberación del salario mínimo y que posibilita a la Conasami discutir el aumento del salario mínimo sin la preocupación de provocar aumentos mayores en centenares de tarifas, multas y otros precios que habían sido atados artificialmente a esta “mini percepción”.

Chertorivski subrayó que el salario mínimo en México es “extremadamente bajo” y necesita de un ascenso sustancial para recuperar su papel, asignado por la Constitución, como sueldo de garantía para los trabajadores de más baja calificación.

El funcionario presentó a la Conasami una sucesión de  argumentos “demostrables y sustentados”, dijo,  con cifras oficiales que exhiben la posibilidad de un aumento de 16.20 pesos diarios al salario mínimo en 2016.

“El salario mínimo es la expresión del país que quieres ser: incrementar el salario mínimo aumenta la productividad, la igualdad y el consumo, con lo que se reactiva la economía”, afirmó.

Comentarios

Load More