Desmantelan banda criminal al servicio del Cártel de Sinaloa… en Colombia

MÉXICO, DF (apro).- Elementos del Grupo contra el Lavado de Activos de Colombia, en coordinación con la Interpol, desmantelaron en la ciudad de Cali, departamento del Valle de Cauca, una banda criminal que se dedicaba al lavado de dinero que pagaba el Cártel de Sinaloa a miembros del Clan Úsuga.

De acuerdo con un comunicado de la policía colombiana, la organización integrada por siete miembros de una familia, fraccionaba giros enviados desde Houston, Estados Unidos, y Guadalajara que correspondían al pago de estupefacientes entre ambas bandas criminales.

Entre los capturados están la cabecilla de la organización, identificada con el alias de “Gloria”, y sus hijos “Sandra”, “Cindy” y “Alfonso”, además de tres sobrinas.

La banda criminal reclutaba personas en diferentes barrios marginales de Cali y Buenaventura a quienes les daban una pequeña comisión en efectivo por prestar sus cuentas bancarias o cobrar giros millonarios. Los involucrados recibían grandes cantidades de dinero través de casas de cambio ubicados en esos barrios.

El dinero era posteriormente depositado en cuentas para comprar bienes y productos de fácil acceso en la economía.

De acuerdo con las autoridades en total recibieron alrededor de mil 500 millones de pesos colombianos, unos 456 mil dólares.

Pablo Ruiz, jefe del Área de Delitos Especiales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), dijo a periodistas que siguen trabajando para capturar más personas en México y Estados Unidos.

En tanto, dijo, los detenidos y las personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero ilegal enfrentarán cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Comentarios