Liberan por falta de pruebas a exedil de SLP que fue acusado de delincuencia organizada

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Después de 11 meses de permanecer recluido en los centros penitenciarios federales de Hermosillo y Ocampo, el exalcalde perredista de Soledad de Graciano Sánchez –municipio conurbado con la capital–, Ricardo Gallardo Cardona, fue puesto en libertad la noche del miércoles, tras verse favorecido por un juicio de amparo resuelto a su favor en un tribunal de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con uno de sus abogados, José Luis Nassar, Gallardo Cardona debió ser liberado luego de que el Ministerio Público Federal no presentó los elementos probatorios suficientes para sustentar las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en su contra.

La PGR inició un proceso penal contra Gallardo Cardona, quien fue detenido en enero pasado bajo la causa penal 188/2014, tras una denuncia de la Secretaría de Hacienda por la presunta detección de operaciones de procedencia ilícita y la triangulación de alrededor de 200 millones de pesos desde la administración municipal que encabezaba en Soledad de Graciano Sánchez.

El exalcalde aspiraba a ser gobernador de la entidad, por lo que en el momento de su detención, había pedido licencia para postularse por el PRD en las pasadas elecciones.

Luego de varios meses, finalmente el juicio de amparo 613/2015 del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo, se resolvió en favor del ex alcalde.

El miércoles, el padre del exalcalde, Ricardo Gallardo Juárez (actual presidente municipal de la capital potosina y también exalcalde de Soledad de Graciano, de extracción perredista) acusó a las autoridades del Cefereso de Ocampo de mantener “prácticamente secuestrado” a su hijo, a quien esperaba ver libre desde el martes.

Incluso, desde oficinas del gobierno municipal se enviaron a los medios de comunicación dos boletines sobre el tema: uno con la denuncia hecha por el alcalde Gallardo Juárez ante el “secuestro” de su hijo, y otro atribuido a otro de los abogados defensores de Gallardo Cardona, reclamando también la dilación de las autoridades del Cefereso de Ocampo para liberar a su representado.

Finalmente, la familia Gallardo se reunió anoche con Ricardo a las afueras del centro penitenciario en territorio guanajuatense, cerca de las 20:30 horas, para posteriormente trasladarse a San Luis.

Al dar la noticia en un comunicado –esta vez firmado por la familia Gallardo-, el alcalde de San Luis insistió en que se dio una demora irregular para la liberación de su hijo.

“Él se encuentra ya rodeado de sus seres queridos, luego de una irregular demora que se dio en su liberación, la cual fue notificada por la justicia federal desde (el martes) a las 8 de la mañana”, refirió.

Agradeció “a los ciudadanos que en todo momento se preocuparon por la salud de Ricardo y por las injusticias de que ha sido objeto desde el pasado 6 de enero del presente año”, así como a quienes nunca dejaron de exigir su libertad “durante 11 largos meses”.

“Agradecemos a Dios porque este fin de año traerá paz y la recuperación de su vida personal y familiar para mi querido hijo”, concluyó el mensaje de la familia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso