Alcanza el dólar nuevo máximo histórico y el peso acumula una pérdida de 2.6%

Venta de dólares. Foto: Germán Canseco Venta de dólares. Foto: Germán Canseco

México, DF (apro).- El dólar terminó la semana cotizándose en niveles históricos: 17.68 pesos en ventanillas bancarias o al menudeo, mientras que a nivel interbancario cada billete verde se vendió en 17.38 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

No es poca cosa, ya que de un día a otro la moneda se depreció 1.1%, y en la semana acumuló una pérdida de 2.6%, obligando al banco central a activar su mecanismo de subastas e inyectar al mercado cambiario 400 millones de dólares para satisfacer la demanda o especulación de los inversionistas.

Esta magnitud en la depreciación del peso ya no se había registrado desde mediados de agosto pasado, cuando se desplomó en un semana 3% frente al dólar, ante la desaceleración en China y la inminente alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

En esta semana que concluye, las condiciones que impactan en el tipo de cambio prácticamente son las mismas: el desconcierto que provoca la política monetaria de la Fed, que se reunirá la próxima semana; una caída en el comercio china, además de un desplome en los petroprecios que toca niveles no vistos desde la recesión mundial del 2008-2009.

2016 iniciará con volatilidad

El panorama a futuro no pinta de la mejor manera, de acuerdo con el especialista José Luis de la Cruz Gallegos, quien dice a Apro:

“Esta volatilidad va a continuar porque si la Fed decide subir las tasas, lo hará de manera gradual, y la duda que queda es el monto y la frecuencia en que actuará, de tal manera que los efectos en el tipo de cambio permanecerán en todo 2016, particularmente en la primera parte del año. En caso de que no las decida subir, continuará la especulación”, alertó.

El también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin ) puntualiza que, al final del día, lo que permanece es un periodo de incertidumbre, de volatilidad que se verá en la primera parte del año que entra, porque este ajuste de las tasas de interés se tiene que dar. “Lo que queda claro es que se está terminando la época del dinero barato, del crédito fácil y la especulación de algunos sectores financieros”.

–¿Puede haber repercusiones en la inflación?

“Sí, algunas empresas ya enfrentan una depreciación cercana a 30% y eso ya presiona sus precios, sin embargo, hasta el momento no lo han trasladado al consumidor final, porque la economía no da mucho para imponer costos más altos en los productos, no obstante, en la parte básica de alimentos ya observamos incrementos, aunque aún no se han generalizado”, señala el profesor de cátedra en doctorado de ciencias financieras de la Egade Business School, en el campus Ciudad de México.

Por lo tanto, el Banxico emitirá la siguiente semana su Anuncio de Política Monetaria, después de que la Fed tome una decisión en cuanto a las tasas de interés, que rondan de 0% a 0.25… De esta forma, el organismo encabezado por Agustín Carstens ya ha manifestado que la depreciación del peso también se ha trasladado a bienes durables y en este contexto ha enfatizado la necesidad de mejorar el motor interno de la economía mexicana, que avanza a paso lento.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More