Esposa de Korenfeld “cumple con sus responsabilidades” en San Diego: SRE

WASHINGTON (apro).– La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que Sandra Kershenobich, esposa del exdirector de la Conagua, David Korenfeld, “cumple con sus responsabilidades” como agregada administrativa en el Consulado General de México en San Diego, California.

“Respecto a la señora Sandra Korenfeld, decir que es una persona que labora desde hace algunos meses en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Consulado de San Diego y que ha estado cumpliendo con las responsabilidades inherentes a su cargo”, dijo Ruiz Massieu al ser cuestionada sobre posibles privilegios diplomáticos que recibe esposa del exdirector de la Conagaua en Estados Unidos.

Kershenobich, quien solo se presentó unos cuantos días en julio pasado al Consulado en San Diego y desde entonces no ha puesto un pie donde se supone labora, como reportó Proceso/strong> (2039), gana cuatro mil 995 dólares al mes y como Agregada Administrativa tipo C tiene todos los beneficios que implica el portar un pasaporte diplomático mexicano en el extranjero.

La Oficina de Comunicación Social de la SRE, por solicitud de Proceso, proporcionó una copia de los documentos en los cuales se da cuenta de la contratación de la esposa de Korenfeld, como Agregada Administrativa al Consulado en San Diego.

En la conferencia con medios que dio Ruiz Massieu en el Club Nacional de Prensa, en el marco de su viaje de trabajo de tres días a Washington D.C., se negó a abundar más en el caso de la esposa del exdirector de la Conagaua y su labor en San Diego.

Al concluir la conferencia de prensa, Apro preguntó a la canciller mexicana si despediría a la señora Kershenobich.

“Está cumpliendo con sus responsabilidades para las cuales fue contratada”, contestó Ruiz Massieu.

David Korenfeld, quien en diciembre de 2012 fuera nombrado por Pena Nieto como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cobró notoriedad cuando el 29 de marzo de 2015 fue exhibido por uno de sus vecinos por utilizar un helicóptero de la dependencia federal a su cargo para fines personales.

Ignacio Vizcaíno Tapia, vecino de Korenfeld en el complejo residencial Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, tomó fotografías al entonces director de la Conagua al momento en que salía de una camioneta y abordaba junto con su esposa e hijos el helicóptero de la dependencia para llevarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Vizcaíno Tapia subió a su cuenta de Facebook las fotografías que exponían el abuso de autoridad de Korenfeld, desatando así un escándalo más de corrupción y abuso de autoridad en la presidencia de Peña Nieto.

Al hacerse viral en la redes sociales el hecho de que el Korenfeld y su familia usaban recursos públicos para uso personal, se conoció que el despliegue aéreo de Huixquilucan al AICM era parte del viaje que realizaría la familia a Estados Unidos en las vacaciones de Semana Santa. Los Korenfeld tenían reservación en la exclusiva villa para esquí Vail, un Resort carísimo en Denver, Colorado.

Con la circulación de las fotografías en las redes sociales la familia ya no llegó al Resort para esquiar y aclaró que se habían quedado en Houston, Texas, donde el todavía director de la Conagua sería sometido a pruebas médicas porque padecía de una dolencia en la rodilla.

Las fotografías tomadas por Vizcaíno Tapia fueron como una bola de nieve en picada en las redes sociales. Ocho días después de la publicación de las fotografías, Korenfeld renunció a su puesto aceptando el uso indebido del helicóptero y comprometiéndose a reembolsar al erario público el costo del servicio en la aeronave.

El tema migratorio

En lo que respecta al resultado de su visita de trabajo a Washington, que concluye este miercoles, Ruiz Massieu indicó que ha sido “altamente productiva”.

Informó que sostuvo una “breve” plática con el vicepresidente Joe Biden y con Susan Rice, jefa del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, habló del tema migratorio, de la necesidad de mejorar la cooperación para el asunto de la frontera sur y para hacer de la región centroamericana la más prospera y garantizar que el flujo migratorio sea seguro.

Del encuentro que tendrá este miércoles en el Departamento de Estado con el Secretario John Kerry, Ruiz Massieu adelantó que será para revisar los temas de la agenda bilateral y sobre la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se planea se lleve a cabo en el primer trimestre de 2016.

Comentarios

Load More