Queman alcaldía de Tila en reclamo de tierras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Bases de apoyo y adherentes al EZLN prendieron fuego al edificio de la alcaldía de Tila, aparte de destrozar el mobiliario, por estar construido sin permiso en territorio indígena.

Tal como lo habían advertido, y por acuerdo de la asamblea, indígenas choles del ejido Tila recuperaron este día las tierras donde se encuentra la presidencia municipal.

Los inconformes señalaron que han sido más de cinco décadas en las que han acudido a diferentes instancias de gobierno y no han sido atendidos.

“Si no hay solución, habrá demolición”, advirtieron los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona durante una marcha realizada esta mañana. Al término del mitin frente a la alcaldía, los inconformes prendieron fuego al inmueble y destrozaron el mobiliario.

“En uso legítimo a su libre autodeterminación y autonomía y por acuerdo de asamblea, el ejido Tila expulsa la presidencia municipal de sus tierras”, justificaron los indígenas chiapanecos.

Además, hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional y a estar atentos ante posibles respuestas represivas de los tres niveles de gobierno, que en días pasados realizaron operativos militares y policiacos en su comunidad.

Los inconformes señalaron que en 2008 las autoridades ejidales de Tila ganaron un amparo promovido “en contra de uno de los muchos intentos de despojo que han sufrido desde 1964, debido a diversas acciones del ayuntamiento municipal, el gobierno del estado y el Congreso local”.

El amparo ordenaba la restitución de 130 hectáreas de tierras ancestrales. Sin embargo, con el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento incumplió la decisión judicial, motivo por el que los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la SCJN.

Comentarios