El TEPJF anula elección en el municipio más importante de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para alcalde del municipio de Centro y revocó la constancia de mayoría al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Al filo de la medianoche del miércoles, los magistrados por unanimidad revocaron la resolución de la Sala Regional Xalapa que había restituido el triunfo a Gaudiano Rovirosa, mismo que había sido anulado previamente por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

Ahora el Congreso del Estado tendrá que nombrar un consejo municipal y convocar a elecciones extraordinarias para elegir nuevamente al alcalde del municipio más importante de Tabasco.

Los magistrados de la Sala Superior deploraron el “desaseo” ocurrido el 7 de junio, en la jornada electoral, y los días posteriores en que se efectuó el cómputo.

Sus argumentos fueron los mismos que esgrimió el TET el 14 de agosto cuando anuló la elección, en relación a que no hubo certeza en el manejo de los paquetes electorales entregados en el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), muchos fuera de tiempo, otros no entregados, actas inexistentes y toda una serie de “conductas antijurídicas”.

Destacaron que en el Consejo Municipal del IEPCT sólo se recibieron 242 paquetes de 792 casillas que se debieron haber instalado.

Los comicios para alcalde de Centro fueron impugnados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El PRD y Panal postularon como candidato a Gerardo Gaudiano Rovirosa; el PRI a Evaristo Hernández Cruz; PVEM y PAN a Rosalinda López Hernández y Morena a Octavio Romero Oropeza.

Esta es la segunda vez en 15 años que se anula una elección de Tabasco.

En el año 2000, el TEPJF anuló la elección para gobernador y revocó la constancia de mayoría al priista Manuel Andrade Díaz, ahora diputado local electo y coordinador de la bancada tricolor en la LXII legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de enero.

En su cuenta de Twitter, Gerardo Gaudiano lamentó la resolución de la Sala Superior del TEPJ, “pero la sentencia final la dictarán los ciudadanos de Centro, Tabasco”, escribió.

El priista Evaristo Hernández Cruz, también vía Twitter, manifestó: “Agradezco a Dios por hacer Su justicia, a mis amigos por su lealtad y nuestras autoridades por su objetividad y compromiso”.

Comentarios

Load More