Peso cierra semana ganando terreno frente al dólar; se oferta en 17.03

MÉXICO, DF (apro).- El peso terminó la semana ganando terreno frente al dólar, luego de que la Reserva Federal (Fed) decidiera incrementar sus tasas de interés a un rango ubicado entre 0.25% y 0.50%.

Al finalizar la jornada de este viernes, el dólar se cotizó en 17.03 unidades, es decir, 1.9% menos que el cierre de la semana pasada, cuando cada billete verde se ofertó en 17.38 pesos a nivel interbancario. Sin embargo, en ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió hasta en 17.43 pesos este día.

El pasado jueves, el Banco de México (Banxico) también determinó incrementar 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para dejarla en 3.25%, en línea con la Fed; en su Anuncio de Política Monetaria, el organismo encabezado por Agustín Carstens advirtió que el tipo de cambio no está exento de mayor volatilidad:

“Hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales permanezca alta e incluso se incremente aún más. En particular, el que la descompresión de las primas por plazo sea desordenada en los mercados financieros internacionales, particularmente en Estados Unidos, lo que representa un riesgo importante”.

De hecho, llamó a mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario perseverar con los esfuerzos de consolidación fiscal, realizar ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales.

El Banxico señaló que su Junta de Gobierno seguirá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, tanto externos como internos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Por lo pronto, el mercado cambiario está expuesto a choques de orden mundial, como el desplome del precio del petróleo, así como el comportamiento de la economía china.

Comentarios

Load More