Regresan a Granier nueve propiedades con valor de 28 mdp

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier. Foto: Miguel Dimayuga El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier. Foto: Miguel Dimayuga

VILLAHERMOSA, Tab., 20 de diciembre (apro).- Nueve propiedades con valor de alrededor de 28 millones de pesos que permanecían asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron devueltos al ex gobernador Andrés Granier Melo.

Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito ordenaron, el 17 de diciembre, dejar sin efecto el aseguramiento de los inmuebles porque Granier Melo los adquirió antes de asumir la gubernatura en enero de 2007, de acuerdo al juicio de garantía 1594/2014.

Las propiedades, entre ellas una mansión de playa en el Fraccionamiento Miramar del municipio de Centla, Tabasco, así como casas, departamentos y terrenos en esta capital, fueron asegurados por la FGE en agosto de 2013, para garantizar el desfalco de más de 2 mil millones de pesos en 2012, último año del sexenio del ex gobernador priista, que la fiscalía le imputa.

Granier Melo es acusado de los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, según la Averiguación Previa DGI-067/2013, así como otra acusación de peculado en la causa penal 181/2013.

El pasado mes de octubre, el extesorero de Granier, José Manuel Saiz Pineda y la ex secretaria de éste, Marlis Cupil, también recuperaron propiedades.

En el juicio de garantía número 1168/2015, el juez primero de Distrito, Édgar Salvador Valle, ordenó a la FGE levantar sellos y devolver a Saiz Pineda el departamento número 10 del edificio de condominios Los Cántaros, ubicado en esta capital, pero advirtió al extesorero que no podrá realizar actos traslativos para no entorpecer la labor ministerial por las acusaciones que enfrenta en el fuero federal y común por el “megasaqueo” a Tabasco.

A Marlis Cupil, ex secretaria de Saiz Pineda, el juez le restituyó la refaccionaria del poblado Lomitas del municipio de Nacajuca donde, en mayo de 2013, fueron hallados 88.5 millones de pesos en efectivo, atribuido al extesorero, pero legalmente no pudo comprobarse.

Desde junio de 2013, el ex gobernador Granier Melo y Saiz Pineda se encuentran en prisión, el primero, en la torre médica Tepepan del reclusorio femenil del Distrito Federal, por problemas de salud; y el segundo, el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Comentarios

Load More